Connect with us

Internacional

¿Por qué protestan en Paraguay?

Manifestantes exigen la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez, cuyo gobierno acusan de corrupción y de una mala gestión de la pandemia de covid-19.

Protestantes en Paraguay
Manifestante paraguayo muestra un cartel en el que pide la renuncia de Mario Abdo Ramírez: Foto: AFP

“Fuera Marito”, se lee y oye en múltiples carteles de manifestantes en Asunción, Paraguay, en medio de la oleada de protestas que se desarrollan en este país desde el pasado viernes, a causa de la insatisfacción de miles de habitantes por cuenta de la administración del presidente Mario Abdo Benítez.

Días de tensión se viven en territorio paraguayo por cuenta de las manifestaciones de miles de personas que han salido a las calles a exigir la dimisión de Abdo Ramírez, acusando a su gobierno de corrupción y de una mala gestión de la pandemia de covid-19.

Jornadas de protestas

Una tensa situación se vive en Paraguay desde el pasado viernes, cuando una protesta ciudadana en reclamo de un mejor manejo de recursos contra el nuevo coronavirus se salió de control y terminó en disturbios.

Las manifestaciones pacíficas se convirtieron en la noche en un enfrentamiento entre los ciudadanos y las fuerzas de seguridad; con piedras y bengalas de un lado, y gases lacrimógenos y balines de goma del otro.

Según las autoridades, la situación se desbordó cuando un grupo de protestantes intentó traspasar las vallas que protegen el área del Palacio de Gobierno, en Asunción.

Lee además: Latinoamérica registró un aumento sin precedentes en índices de pobreza por la pandemia de covid-19

Esto llevó a las fuerzas de control a intervenir en una confrontación que dejó un saldo de 21 personas heridas, de acuerdo con lo que informó el director del Hospital del Trauma, Agustín Saldívar.

La protesta continuó el sábado, aunque de manera pacífica, al igual que el domingo, en una clara muestra del descontento social que se propaga en el país por el manejo de la pandemia y la llegada de la vacuna, pues hasta ahora solo han arribado 4.000 dosis de la rusa Sputnik V a un país donde hay casi 7 millones de habitantes.

Cambios en el gabinete

Tras las masivas protestas del viernes, y poco después de pedir a su Gobierno poner sus cargos a disposición, el mandatario paraguayo confirmó la salida del ministro de Educación, Eduardo Petta, la ministra de la Mujer, Nilda Romero, y el ministro del Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor.

“Para rectificar el rumbo prestando atención a todas las críticas”, explicó Abdo Ramírez luego de confirmar los cambios en su gabinete, agregando que había tomado la decisión “en aras de la pacificación” de su país.

También te puede interesar: Biden promete vacunar contra el covid-19 a todos los adultos de EE.UU. para finales de mayo

El viernes ya había dejado vacante su cargo el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, cuyo cargo ocupará, según señaló el Gobierno paraguayo este lunes, Julio Borba, que justamente había sido designado como interino de la cartera y que además venía desempeñándose como viceministro.

Borba asumió el cargo con el compromiso de agilizar el plan de vacunación, tan cuestionado por los ciudadanos paraguayos.

Al margen de los cambios anunciados, los manifestantes continúan pidiendo la salida de Mario Abdo Ramírez, bajo la consigna “todos los días hasta que renuncie”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil