Connect with us

Colombia

Procuraduría investiga suspensión de contrato de pasaportes en Cancillería

A un mes de finalizar el contrato, se suspendió la adjudicación para elegir la empresa responsable para imprimir los documentos.

pasaporte colombia
Foto: Pixabay

Luego de conocerse la suspensión de la adjudicación del contrato para imprimir las libretas de pasaportes alegando diferentes irregularidades, la Procuraduría solicitó a la entidad las explicaciones sobre el proceso.

¿Qué pasó con el proceso de los Pasaportes?

Este proceso, que debía definirse este primero de agosto y cuyo costo de la licitación está en más de 600 mil millones, fue suspendido por la entidad bajo la resolución número 5778 del 31 de julio de 2023 y con el argumento de una acción popular que alegaba violación a la protección de derechos e intereses colectivos, a la moralidad administrativa, a la libre competencia y al patrimonio público.

Foto: Adobe Stock

Te puede interesar: Es un hecho: Gobierno sancionó ley de gratuidad en matrículas de universidades públicas

No obstante, el ente de control aseguró que esa decisión de la Cancillería «genera inquietudes y gran preocupación porque no encuentra soporte legal alguno para la suspensión decretada y menos cuando publica el informe de evaluación final una hora y 45 minutos antes de la suspensión».

Debido a que el contrato actual finaliza el 31 de agosto y en donde está en juego el derecho de los ciudadanos al salir del país y estar en el exterior, el Ministerio Público “exhortó al Ministerio de Relaciones Exteriores para que garantice la expedición de pasaportes y no se vaya a ver afectada o alterada la prestación del servicio”.

Lee también: Cancillería suspendió proceso de licitación de pasaportes

Foto: Colprensa

Sobre la licitación

Cabe recordar que esta licitación viene con varios inconvenientes desde meses atrás, debido a varias detenciones por alegatos de empresas intervinientes que han presentado más de 100 observaciones que pedían ser evaluadas para que la licitación fuera más justa y en igualdad de condiciones.

Incluso, el mes pasado, la Cancillería pidió ayuda a la Fiscalía para investigar la licitación de los pasaportes. No obstante, el proceso no avanza y el tiempo se vuelve el principal problema para definir la empresa responsable y evitar un colapso mayor en estos trámites que afectarían a millones de colombianos.

Colprensa.

Más información: Acuerdo entre Colombia y la Nasa: pasantías científicas para colombianos

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil