Connect with us

Colombia

Aprueban proyecto en Cámara de Representantes que revive el día sin IVA

El Centro Democrático propone que se vuelva a tener 3 días sin IVA en el país. Una medida que instauró en su momento Iván Duque.

Discusión día sin IVA Cámara de Representantes

¿Revive el día sin IVA? Esta es una de las inquietudes que rondan en la Cámara de Representantes luego de las decisiones que sucedieron el pasado martes en horas de la noche.

Con una votación de 93 a favor y 34 en contra, fue aprobado en segundo debate el proyecto que tiene la autoría del Centro Democrático y que busca revivir la política implantada por el expresidente Iván Duque y que fue suspendida por el actual gobierno.

“Con tres proposiciones de archivo que buscaron hundir la iniciativa y con la concertación de más de 9 proposiciones, logramos aprobar en plenaria de Cámara el proyecto de los 3 días sin IVA”, expresó el representante ponente Christian Garces.

Según añadió Garces, “esta ley beneficiará a quienes tienen dificultades para comprar bienes como son útiles escolares, productos agropecuarios, productos deportivos y electrodomésticos, entre otros”.

Lee también: Inflación en Colombia sigue a la baja: en julio cerró en 11,78%

Voces en contra y a favor del día sin IVA

Entre las voces en contra, estuvieron las del representante por el Pacto Histórico, David Racero, quien aseguró que “la inconveniencia económica de este tipo de proyectos es que en materia tributaria se puede volver regresiva (…) cuando usted reduce el IVA en este tipo de proyectos termina fortaleciendo a sectores que no favorecen a los más vulnerables».

En noviembre de 2022, cuando también se pretendía revivir el día sin IVA, el presidente Gustavo Petro se manifestó en contra de esta iniciativa argumentando que esta no separa la venta de productos nacionales de importados y genera un fuerte daño a la economía.

“Si queremos mejorar la situación económica hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia”, manifestó en aquella ocasión el mandatario.

Cabe recordar que a la propuesta del Centro Democrático de revivir el día sin IVA aún le restan dos debates en el Senado.

Te puede interesar: El presidente Gustavo Petro propuso crear una OTAN Amazónica

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil