Connect with us

Colombia

Proyectos de ley contra el aborto y el divorcio libre, ¿qué buscan?

En el Congreso de la República, ya hay varios proyectos en discusión. Entre ellos, la reforma constitucional que prohíbe el aborto y otro que busca permitir el divorcio en Colombia.

Proyectos de ley contra el aborto y el divorcio libre, ¿qué buscan?. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

En las primeras de cambio en el Congreso de la República, ya se han presentado varios proyectos, entre ellos la reforma constitucional que prohíbe el aborto, como el que declara que en Colombia pueda operar de forma libre el divorcio.

La denominada bancada Provida, radicó esta semana en el Senado el acto legislativo que prohíbe el aborto en Colombia, proyecto que en el pasado ya se había tramitado pero se hundió. De acuerdo con el senador conservador, Mauricio Giraldo, “Estamos radicando desde la bancada provida del Senado, un proyecto de acto legislativo que pretende modificar el artículo 5º de la Constitución, el artículo 11 y el artículo 18, en donde queremos incluir, ya sabemos todos que la Ciencia nos acompaña diciendo que la vida inicia desde la concepción, entonces queremos como de cierta manera actualizarnos, actualizamos esa Constitución, sabiendo que la vida empieza desde la concepción”.

Proyectos de ley contra el aborto y el divorcio libre, ¿qué buscan?. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Te puede interesar: Germán Blanco es el nuevo presidente de la Comisión Primera del Senado

Proyecto de ley para despenalizar el aborto

El representante a la Cámara, Luis Miguel López, también firmante del proyecto, planteó que “este proyecto además lo respalda un millón 100 mil firmas que se recogieron y que fue justamente ese referendo el que se radicó en este proyecto. Colombia está en contra del aborto y queremos desde esta bancada, como legisladores, trabajar por la vida, defender a los más inocentes”.

En la declaración los congresistas destacaron además que “en Colombia el aborto es una práctica despenalizada por la Corte Constitucional desde 2006 bajo 3 causales, y desde 2022 una mujer puede acceder a este libremente hasta el último mes de gestación bajo estas mismas razones, o hasta la semana 24… el derecho al aborto no existe, y así lo ha reconocido la misma Corte. En cambio, el derecho a la vida sí está expresamente consagrado en la norma; de ahí que se quiera ratificar con este proyecto: la vida inicia y debe ser amparada desde la concepción”.

Aborto en Colombia

Foto: (Colprensa – Camila Díaz)

Sobre el divorcio

Por otro lado, la representante a la Cámara, Katherine Miranda, volvió a presentar el proyecto de ley con el cual insiste en que en Colombia se pueda dar el divorcio de forma unilateral y no concertada como está actualmente en la legislación nacional.

Mira acá: Fallo de la Corte Constitucional señaló que «el aborto no es un derecho fundamental»

De acuerdo con la representante de la Alianza Verde, “las nueve causales de divorcio en Colombia establecido en el Código Civil, afectan en gran mayoría a las mujeres, pues muchas sienten que es un proceso muy largo y difícil, además, en muchas ocasiones, su pareja no está de acuerdo y deben quedarse casadas, aunque no quieran”.

Explicó que el proyecto busca que el divorcio sea libre y unilateral, es decir, que ya no habrá necesidad de que ambas partes estén de acuerdo para dicho trámite y le apunta a la voluntad de uno de los cónyuges.

En la legislatura pasada el proyecto alcanzó a tener tres de los cuatro debates que le corresponden para ser ley de la República.

Colprensa.

Más información: ¿Cómo ayudar a los hijos a enfrentar el divorcio de sus padres?

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321