Connect with us

Colombia

Pruebas Saber: ¡Todo lo que debes saber para presentarlas!

Con el regreso a la presencialidad, el Gobierno retomará la aplicación de estas pruebas, aunque habrá novedades.

Estudiantes en clase
Foto: Colprensa

Ante el regreso a las clases presenciales, el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) anunciaron el regreso de la aplicación de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° que este año tendrá varias novedades.

«Estas pruebas han tenido una evolución significativa desde 2018 cuando como Gobierno Nacional decidimos retomarlas. Este año llegan renovadas y con innovaciones importantes como la inclusión del grado séptimo. Se aplicarán bajo la modalidad electrónica y generarán información fundamental sobre la calidad de la educación en el país”, anunció la ministra de Educación, María Victoria Angulo González.

La ministra de Educación también informó que se realizará un piloto para el grado 7º el cual permitirá tener información de primera mano sobre la transición de los estudiantes por la educación básica secundaria.

Uno de los factores diferenciales para la aplicación de este año se relaciona con la conexión a internet. “Si estudiante tiene pérdida de conexión a internet, una vez ha iniciado su evaluación, podrá seguir respondiendo, ya que visualizará las preguntas, mientras las respuestas quedarán almacenadas localmente y se sincronizarán una vez se restablezca la conexión. Adicionalmente, en caso de pérdida de fluido eléctrico, el estudiante, una vez regrese la energía, podrá también continuar el examen en el punto en el que iba», explicó la directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Declaración de renta: ¿Qué debes tener en cuenta para presentarla?

Otra novedad en la aplicación de las pruebas de competencias básicas es que para el siguiente año también se aplicarán a madres, padres o cuidadores, complementando así la información acerca del desempeño en las pruebas de competencias básicas y realizando un seguimiento a la historia de vida académica de los estudiantes.

¡En RTVC Noticias te contamos más acerca de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°, así que toma nota!

¿Cómo será la aplicación este año?

  • Por primera vez será una aplicación electrónica de estas pruebas para los estudiantes, aunque los cuestionarios auxiliares serán diligenciados en lápiz y papel.
  • Se realizará un piloto para el grado 7º.
  • Aplicación en dos sesiones de acuerdo con el modelo de presencialidad de la sede y los equipos tecnológicos disponibles.
  • La aplicación electrónica se realizará en un máximo de cinco días en cada sede, con todos los protocolos de bioseguridad para la realización de pruebas en sitio.
  • Participarán todos los grupos en un grado de todas las sedes de un Establecimiento Educativo en todas sus jornadas.
  • La aplicación a rectores, docentes y coordinadores será en lápiz y papel.

Ley borrón y cuenta nueva: todo lo que debes saber

¿Quiénes deben presentarlas?

  • Solo los estudiantes de las instituciones educativas seleccionadas en la muestra que se encuentren cursando los grados 3º, 5º, 7º y 9°.

Recomendaciones

  • Los sitios de aplicación se organizan manteniendo el distanciamiento social establecido en el Protocolo de Bioseguridad, que es de un metro distancia entre persona y persona.
  • Los sitios cuentan con lavamanos, dispensadores de jabón líquido y toallas desechables para el correcto lavado de manos, así como dispensadores de alcohol en lugares de acceso fácil y de tránsito permanente por parte de los examinadores y examinados.
  • El uso de tapabocas es obligatorio. Este debe cubrir nariz y boca durante todo el tiempo que las personas permanezcan en el sitio de la prueba.
  • El material del examen se entrega completamente sellado y desinfectado. Una vez sea destapado, únicamente podrá ser manipulado por el examinado, quien al terminar la prueba debe entregar el cuadernillo y la hoja de respuestas en el mismo empaque que los recibió.
  • Todos los citados deben llevar el documento de identidad, sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto y huella dactilar, pasaporte vigente o licencia de conducción nacional. Quien no tenga consigo una identificación válida, no podrá realizar el examen. Si por alguna razón no se tiene uno de estos, el citado debe llevar el denuncio de pérdida que expiden las autoridades competentes.
Cucuta clases presenciales

Para la población venezolana que se inscribió con PEP se pueden identificar con el PEP y con el DNI venezolano; mientras que los inscritos con NES pueden identificarse e ingresar al sitio de aplicación presentando un documento con foto.

  • Es necesario tener a la mano lápiz con mina No.2, borrador de nata y tajalápiz, los cuales no podrán intercambiarse, ni prestarse a otros examinandos.
  • Está prohibido el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico durante las pruebas, esto puedo acarrear la anulación del examen. Es importante estar atentos en todo momento a las diferentes indicaciones que entregan los jefes de salón.
  • Consulte permanentemente y descargue con anterioridad la citación y ubique el sitio del examen para evitar contratiempos. Se recomienda calcular muy bien el tiempo del traslado desde la casa hasta el lugar donde se presentará la prueba.
  • Los citados deben asistir a las dos sesiones del examen, en la mañana y en la tarde. La jornada va desde las 6:45 de la mañana y hasta después de las 5:00 p.m., aproximadamente. Es clave revisar la citación para tener clara la hora exacta en la que se está citado.
  • El Icfes los invita a no permanecer en el lugar de aplicación de la prueba al terminar su examen de Estado para evitar aglomeraciones a la salida.
  • El Instituto invita a los asistentes a diligenciar el Compromiso Ético, que busca contribuir en el proceso de formación integral de las futuras generaciones, reforzando los principios éticos de los estudiantes.
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321