Connect with us

Colombia

Tragedia en Puerto Escondido, Córdoba, dejó sin hogar a más de mil familias

Las réplicas del terremoto de la semana pasada ocasionó el desplazamiento de centenares de personas.

Tragedia en Puerto Escondido

Luego del fuerte remezón de 6,6 en la escala de Richter de hace una semana en aguas del Caribe colombiano y un centenar de réplicas posteriores en Puerto Escondido (Córdoba), se registró un fenómeno de terror: se abrió la tierra.

Por décadas, la falla geológica que justo pasa por el municipio colombiano fue su bendición y hasta un atractivo turístico por cuenta de un volcán de lodo, pero hoy es una maldición que afecta a 1.500 habitantes.

Te puede interesar: 6.8 millones de colombianos en riesgo de salir del Sisben por no actualizar datos

Tragedia en Puerto Escondido 

De acuerdo con las investigaciones parciales del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo del pasado 24 de mayo de 6,6 que se registró en el mar del Golfo de Urabá y las subsiguientes réplicas generaron una filtración volcánica, una especie de canaleta en dirección a Puerto Escondido. Al tratarse de un municipio sobre una falla geológica, los suelos arcillosos se ablandaron por el agua tanto de la canaleta como de la lluvia agrietando viviendas, tumbando árboles, arruinando cultivos y generando la muerte de varias decenas de vacas que cayeron en grietas de hasta metro y medio de ancho.

Q’huboconsultó al Servicio Geológico Colombiano sobre la situación en Puerto Escondido, y aunque se descarta el riesgo de que este fenómeno pueda desencadenar un riesgo volcánico de magnitudes similares a las del Volcán Nevado del Ruiz, hay un equipo de expertos analizando lo que dejan ver las entrañas de la tierra en Puerto Escondido a través de las multitudinarias grietas. Por ahora, el reporte oficial es de 71 hectáreas afectadas (¡el equivalente a 42 y media canchas de fútbol!), asimismo, los habitantes de la vereda Santa Cruz le han dicho a los organismos de socorro y medios locales que hay una gran preocupación por el represamiento de agua, lo que podría causar más deslizamientos.

@GobCordoba_

Lee también: Inició el pago de Renta Ciudadana: ¿cómo saber si eres beneficiario?

¿Qué sigue para os habitantes de Puerto Escondido? 

De los 28 municipios de Córdoba, solo cuatro colindan con el mar y uno de ellos es Puerto Escondido. Su población total es de aproximadamente 29.350 habitantes, principalmente afrodescendientes de los primeros pobladores, esclavos africanos que escaparon y fundaron el poblado precisamente escondiéndose del penoso drama de la esclavitud. Sus temperaturas en el año oscilan entre los 25,6°C y 28,4°C.

Debido a que por este punto se cruzan las placas tectónicas del Caribe y Nazca, en el municipio se encuentran tres serranías: Ayapel, San Jerónimo y Abibe, además de tres fallas geológicas, las cuales dieron formación al espectáculo del volcán de lodo, el cual no es muy alto, pero se caracteriza por mantener barro azufrado a una temperatura promedio de 24°C al cual llegan cada mes un centenar de turistas para sumergirse en estas aguas exfoliantes.

Pese a la crisis, hay campesinos que se han negado a salir de la zona, son pocos, pero el SGC ha sido claro en que hay una concentración de gases de azufre y propano producto de la facturación los cuales generan un riesgo adicional a los deslizamientos, por esta razón, 150 familias (más de 1.500 personas) fueron evacuadas a un refugio.

Más información: Gobierno Nacional anuncia nuevos cupos de cobertura a la tasa de interés en Mi Casa Ya

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil