Connect with us

Salud

Actividades que puedes realizar y que no, si ya recibiste la vacuna contra el coronavirus

Los CDC mantienen la recomendación de que las personas inoculadas, tengan vigentes las medidas de salubridad.

vacunación
Preguntas frecuentes para las personas que ya recibieron la vacuna contra el coronavirus. Foto: National Cancer Institute/Unsplash

¿Estar sin tapabocas? ¿Asistir a reuniones sociales tranquilamente? De seguro son algunas dudas que se abren después de haber recibido la vacuna contra el coronavirus, sin embargo, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), quienes estén completamente vacunados (con las dos dosis, si aplica) pueden compartir en espacios interiores junto a otros que también hayan recibido las dosis sin tomar precauciones adicionales.

Por esta vía, las personas vacunadas pueden reunirse con otras personas que no hayan sido vacunadas sin necesidad de tapabocas, eso sí, guardando el debido distanciamiento.

Pese a esto, los CDC mantienen la recomendación de que las personas inoculadas, tengan vigentes las medidas de salubridad como el frecuente lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento.

Y es que los expertos en salubridad coinciden en que hasta que no se logre una cercanía a la inmunidad de rebaño, cuando la gran mayoría de la población esté vacunada, hay que seguirse cuidando.

Chris Beyrer es profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg y señala que “para estos varios meses en los que la cobertura de inmunización aún es baja, todavía estamos aprendiendo sobre las variantes, cepas y mutaciones que van apareciendo y por lo cual necesitamos saber más sobre esta transmisión. El mensaje que debemos dar de salud pública es mantener los comportamientos de cuidado hasta que salgamos de esto, que lamentablemente aún no hemos terminado”.

Algunas de las dudas más frecuentes de los vacunados contra el coronavirus:

¿Compartir con más vacunados?

Paul Sax, quien es director clínico de la división de enfermedades infecciosas del Brigham and Women’s Hospital en Boston, señala que: “Reunirse con otras personas inoculadas es científicamente muy seguro. Nada es 100% seguro pero en este caso se le acerca bastante”.
“No creo que la gente deba ir corriendo a un bar recién vacunados en donde las personas se gritan”. Pero el tipo de socialización que es parte de la naturaleza humana y que ha quedado en suspenso para muchos, se puede ir reanudando paulatinamente”.

Sin embargo se aclara que estas, deberán mantener las conductas de cuidado en entornos públicos hasta que se alcance la inmunidad de rebaño.

¿Los vacunados pueden transmitir el coronavirus?

Mónica Gandhi, médica especialista en enfermedades infecciosas y profesora de medicina en la Universidad de California, señala que
la vacunación redujo la infección asintomática en más del 80% en comparación con personas no vacunadas y las cargas virales nasales son bajas y potencialmente no infecciosas”.

Sin embargo, como lo habíamos mencionado, los expertos advierten que esta evidencia es preliminar.

Prueba PCR, de antígenos y de sangre: ¿Cuáles son sus diferencias?

¿Es prudente ir de vacaciones si ya tienes la vacuna contra el coronavirus?

El hallazgo de nuevas sepas en diferentes latitudes, como Sudáfrica o Brasil genera un factor de riesgo alto para aquellos que deseen salir de viaje, sin embargo, Leana Wen, profesora de salud pública en la Universidad George Washington, señala que “una vez que se está vacunado, el riesgo al viajar es menor, siempre que se sigan todos los protocolos de seguridad”.

¿Visitar a los abuelos si ya tienes la vacuna contra el coronavirus?

Para esta actividad, por la que muchos están aguardando, los expertos recomiendan que se haga siempre y cuando sea con tapabocas ya que no es una actividad que no implicaría demasiado riesgo.

“El riesgo de que contraigan la enfermedad es extremadamente bajo y el beneficio que implicará al estado anímico de esos familiares será superlativo”, asegura Wen.

¿Qué hay que evitar en lo posible?

Lugares y situaciones en las que haya multitud, eventos masivos en interiores como bares, gimnasios y lugares de culto.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321