Connect with us

Colombia

¿Quién fue alias ‘Iván Mordisco’?

Fue uno de los señalados por el atentado en el Meta en el Batallón de Infantería No21 Batalla Pantano de Vargas.

EE.UU retira a las Farc de grupo terrorista
Foto: cortesía Policía

Alias ‘Iván Mordisco’ y las disidencias de las Farc, según el comandante de la Cuarta División del Ejército Nacional, general Antonio María Beltrán Díaz, fueron los autores del atentado que se presentó este miércoles en el Batallón de Infantería No21 Batalla Pantano de Vargas, en Granada, Meta. 

Este viernes, 15 de julio, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que en operaciones militares realizadas en Caquetá, el pasado 9 de julio, contra el Frente Primero de las disidencias de las Farc, fue abatido este máximo cabecilla.

¿Quién es ‘Gentil Duarte’, el hombre que persigue el Ejército?

¿Quién es alias ‘Iván Mordisco’?

Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, era uno de los principales actores criminales del sur de Colombia.

Hasta 2016 se desempeñó como comandante del Frente Primero ‘Armando Ríos’ de las Farc, pero en junio de ese año se convirtió en el primer comandante disidente del proceso de paz entre esta guerrilla y el Estado.

Su poderío residía en comandar la disidencia del Frente Primero, que tiene presencia en Guaviare, Vaupés y Vichada y contaba con aproximadamente 400 integrantes.

Fue exintegrante del frente 39 de las FARC y de finanzas del frente 1, escalando rápidamente en la
organización, a partir de su posición en contra del proceso de paz, asumiendo el financiamiento ilícito de la estructura a partir del control de las rutas del narcotráfico hacia los mercados internacionales, a través de países como Venezuela y Brasil.

campamento alias iván mordisco

Foto: Colprensa

Tuvo una trayectoria de más de 32 años al interior de las extintas FARC y actualmente en el GAO-r, es considerado el cabecilla más radical al interior de la estructura terrorista, responsable de la ejecución de acciones contra la población civil y la Fuerza Pública.

Alias ‘Iván Mordisco’ era el encargado del reclutamiento forzado de menores de edad bajo maniobras de engaño, especialmente de aquellos que hacen parte de poblaciones de comunidades indígenas, así como del desplazamiento forzado y el despojo de tierras de sus habitantes.

Detalles del preacuerdo entre la Fiscalía y Jhonier Leal

¿Qué crímenes ha cometido ‘Iván Mordisco’?

‘Iván Mordisco’ lideró los ataques del Frente 1 desde 2012.

En 2016, auspició la comisión de delitos como la minería ilegal y la extorsión a campesinos, comerciantes y agricultores.

Alias ‘Gentil Duarte’ habría muerto en un ataque en Venezuela

Así mismo, a final de ese año la Defensoría del Pueblo denunció que su estructura, ya en abierta disidencia, reclutó forzosamente un número desconocido de niños, niñas y jóvenes indígenas en zona rural de Miraflores.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321