Connect with us
Petro presidente" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Colombia

¿Quién es alias ‘Iván Mordisco’, señalado por el atentado en el Meta?

Es uno de los señalados por el atentado en el Meta en el Batallón de Infantería No21 Batalla Pantano de Vargas.

Ivan Mordisco
Foto: cortesía Policía

Alias ‘Iván Mordisco’ y las disidencias de las Farc, según el comandante de la Cuarta División del Ejército Nacional, general Antonio María Beltrán Díaz, serían los autores del atentado que se presentó este miércoles en el Batallón de Infantería No21 Batalla Pantano de Vargas, en Granada, Meta.

«Esta es una retaliación por parte de la estructura Jorge Briceño, con los resultados operacionales que viene desarrollando la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, la Cuarta División con sus unidades en el departamento del Meta y de Guaviare», indicó el General.

Según información de las autoridades, uno de los señalados por este atentado en el Meta es Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’.

¿Quién es ‘Gentil Duarte’, el hombre que persigue el Ejército?

¿Quién es alias ‘Iván Mordisco’?

Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, es actualmente uno de los principales actores criminales del sur de Colombia.

Hasta 2016 se desempeñó como comandante del Frente Primero ‘Armando Ríos’ de las Farc, pero en junio de ese año se convirtió en el primer comandante disidente del proceso de paz entre esta guerrilla y el Estado.

Actualmente su poderío reside en comandar la disidencia del Frente 1 que tiene presencia en Guaviare, Vaupés y Vichada, y cuenta con aproximadamente 400 integrantes.

‘Chiquito Malo’: ¿Quién es el hombre que reemplazaría a ‘Otoniel’ en el Clan del Golfo?

El accionar criminal de alias ‘Iván Mordisco’ comenzó hace 20 años, cuando se unió a las Farc. Su inicio fue como guerrillero raso y rápidamente se especializó como francotirador y explosivista dentro del Frente ‘Armando Ríos’, en San José del Guaviare.

En 2008 se desempeñó, temporalmente, como comandante del Frente 1, debido a la captura de Gerardo Aguilar, alias ‘César’, quien era el comandante en ese momento.

Un año después, Marco Fidel Suárez, alias ‘Kokoriko’, tomó el control del Frente, e ‘Iván Mordisco’ se convirtió en jefe de la compañía de Orden Público del Frente 1 en Guaviare y Vaupés.

Hasta 2012 se concentró en el reclutamiento forzado y la protección de los cultivos ilícitos en ambos departamentos.

Detalles del preacuerdo entre la Fiscalía y Jhonier Leal

¿Qué crímenes ha cometido ‘Iván Mordisco’?

‘Iván Mordisco’ lideró los ataques del Frente 1 desde 2012.

En 2016, auspició la comisión de delitos como la minería ilegal y la extorsión a campesinos, comerciantes y agricultores.

Alias ‘Gentil Duarte’ habría muerto en un ataque en Venezuela

Así mismo, a final de ese año la Defensoría del Pueblo denunció que su estructura, ya en abierta disidencia, reclutó forzosamente un número desconocido de niños, niñas y jóvenes indígenas en zona rural de Miraflores.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321