Connect with us

Colombia

¿Quién fue Gilberto Rodríguez Orejuela, jefe del Cartel de Cali?

Gilberto Rodríguez Orejuela murió a los 83 años en una prisión en Estados Unidos.

Fue uno de los líderes del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela fue considerado como una de las personas con mayores redes de tráfico de drogas desde Colombia a Estados Unidos y Europa.

El nombre de Gilberto Rodríguez surgió junto al de Pablo Escobar Gaviria, José Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder y los hermanos Ochoa Vásquez, todos ellos relacionados con el tráfico de drogas.

Murió en prisión Gilberto Rodríguez Orejuela, fundador del Cartel de Cali

Durante su inicio, estos personajes parecían pertenecer a una sola organización en el país que exportaba drogas. Sin embargo, tras la explosión de un carrobomba en Medellín el 11 de enero de 1988 en contra de Pablo Escobar inició una guerra entre los presuntos narcotraficantes del Valle y los de la capital antioqueña.

Desde entonces los dos carteles estuvieron divididos, tiempo durante la guerra y la muerte de civiles en el país marcó a una Colombia sangrieta casi hasta la muerte de Pablo Escobar en 1993.

Proceso 8.000 y Gilberto Rodríguez Orejuela

Los hermanos Rodríguez Orejuela estuvieron involucrados en el Proceso 8000 bajo el Gobierno de Ernesto Samper en el que fue investigado por presuntamente haber recibido dinero proveniente del narcotráfico en su campaña presidencial. 

Durante esta campaña el Cartel de Cali abría dado una cantidad extravagante de dinero a varias campañas políticas para llegar a la casa de Nariño y poder delinquir.

Comisión de la verdad escuchará testimonio de los hermanos Rodríguez Orejuela

Procesos judiciales en su contra de Orejuela

Gilberto Rodríguez Orejuela

Los procesos en contra de Gilberto Rodríguez Orejuela iniciaron en 1984 cuando el ministro de Justicia, Enrique Parejo, recibió de Estados Unidos una solicitud de extradición en su contra.

Desde ese año, el Gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de los detenidos bajo cargo relacionados con narcotráfico. Colombia también pidió la extradición de Rodríguez y Ochoa.

El 27 de junio de 1986, Rodríguez fue enviado a Colombia extraditado desde España. De inmediato, el juez 11 Penal del Circuito de Cali abrió un proceso contra el extraditado por tráfico de drogas, apoyado en pruebas y testigos de la DEA, pero tras años de audiencias un juez lo dejó el libertad.

Más adelante el 4 de diciembre de 2004 fue extraditado a los Estados Unidos donde cumplía una condena de 30 años que pagaba en una cárcel en Estados Unidos.

Los rastros de Gilberto Rodríguez Orejuela que quedaron en la ciudad de Cali

El cartel de Cali llegó a controlar el 80 % de la cocaína que se traficaba a Estados Unidos. En RTVC Noticias recorrimos los lugares que cuentan parte de ese doloroso pasado de violencia. 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321