Connect with us

Medio Ambiente

¿Habrá racionamiento de energía? CREG no descarta esta medida en Colombia

Esto fue lo que dijo uno de los representantes del CREG sobre un posible racionamiento de energía en Colombia en medio del fenómeno del niño.

"Sin riesgo de abastecimiento pero sin relajarnos", MinMinas sobre posible racionamiento de energía. Foto: Pixabay

El racionamiento de energía podría ser una posibilidad en Colombia, en medio de los efectos que ha provocado el fenómeno del niño en el país, no solo con los bajos niveles de agua en embalses, sino con otras medidas para mitigar este impacto. 

Este lunes 15 de abril, el Gobierno nacional y director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Omar Prías, sobre el panorama que atraviesa el país en términos de generación de energía, costos e incrementos en las facturas y también de medidas para evitar otros escenarios.

Omar Prías aseguró en atención a medios de comunicación: «El racionamiento es una opción. Puede darse, pero no es la condición que esperemos que resulte». 

Lee también: ¿Colombia planea lluvias artificiales para combatir crisis por El Niño?

¿Racionamiento de energía por momentos críticos en termoeléctricas?

También en diálogo con Radio Nacional de Colombia, Prías explicó cómo está la situación de las termoeléctricas en el país, esperando la transición hacia el fenómeno de la niña.

«Hay un momento crítico, los embalases están bajando y las termoeléctricas están llegando al limite. Es un situación propia de la naturaleza. Si hay una situación más crítica hay que tomar decisiones y hacer campañas para bajar el consumo», comentó.

Además: Nuevas medidas para sancionar el desperdicio de agua en Bogotá: ¿de cuánto son las multas?

En medio de las medidas no se descarta que existan beneficios para las personas que puedan bajar el consumo eléctrico en el país durante esta situación que tiene a Bogotá también con racionamiento de agua por los bajos niveles de agua en embalses.

«Lo que pedimos a los usuarios es bajar el consumo de energía, pero sin perder la calidad de vida», agregó Prías.

Te puede interesar: El avistamiento de aves en La Macarena, Meta, un atractivo turístico que “te cambia la vida”

Máxima capacidad termoeléctrica diaria: MinEnergía

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ordenó a las termoeléctricas colombianas pasar a la máxima generación termoeléctrica diaria todos los días de la semana, como medida transitoria debido a las condiciones energéticas del verano 2023-2024 durante el fenómeno de El Niño del mismo período.

El objetivo de la medida es poner el parque de generación termoeléctrico en su máxima capacidad, a fin de abastecer la demanda de condiciones energéticas por el fenómeno de El Niño, caracterizado por la sequía.

El equipo minero energético del Gobierno Nacional se reúne para tomar nuevas medidas y decisiones para mitigar el impacto de la crisis climática en pleno fenómeno de El Niño.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321