Connect with us

Política

Radican moción de censura contra Diego Molano por operación en Putumayo

Más de 30 representantes a la Cámara piden este debate para apartar del cargo al ministro de Defensa.

Ministro de Defensa, Diego Molano

Este martes, 12 de abril, más de 30 congresistas de diversos partidos de la Cámara de Representantes, radicaron una proposición para hacerle debate de moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano, por la operación militar que ejecutó el Ejército en una vereda de Puerto Leguízamo, Putumayo, en la que habrían muerto civiles.

Los representantes que piden esta moción, aseguran que la operación de la Fuerza Pública contra supuestos disidentes de las Farc está llena de irregularidades como lo dejó ver una investigación periodística de tres medios de comunicación.

Las preguntas que debe responder Diego Molano ante el Congreso por operativo en Putumayo

«El artículo de Cambio señala que la operación celebrada por el presidente Duque había ocurrido en la vereda del Alto Remanso, donde se desarrollaba un bazar de tres días», se lee en la petición radicada ante Jennifer Arias como presidenta de esa corporación.

Y agrega: «entre los muertos estaban el presidente de la Junta de Acción Comunal, su esposa en embarazo, el Gobernador Indígena del Resguardo Bajo Remanso, un menor de edad, entre otros».

De acuerdo con los testimonios dados al medio de comunicación, los habitantes coinciden en que las personas que llegaron al territorio no se identificaron como miembros del Ejército sino como «guerrilleros» del Frente Carolina Ramírez, estructura asociada a la disidencia que dirige alias Gentil Duarte, exguerrillero de las Farc que disputa el control de la región de Putumayo.

Dice la solicitud, citando el reportaje, que seis de los once muertos eran civiles, mientras que el Ejército, asegura que todos eran guerrilleros.

ONU pidió investigación exhaustiva a hechos ocurridos en Leguízamo, Putumayo

«Los relatos permitieron reconstruir las escenas y las historias de vida de la mayoría de las víctimas mortales. El gobernador se llamaba Pablo Panduro Coquinche, tenía 48 años y lo apodaban Pantalón; Divier tenia 35 años y su esposa, Ana María, 24; Brayan Santiago Pama Pianda tenía 16″, señaló ese reportaje que es usado para citar al ministro Molano.

La segunda moción que enfrenaría Molano

Es de recordar que el 24 de mayo de 2021, Diego Molano enfrentó una moción de censura por denuncias de violaciones a derechos humanos y de abuso de autoridad por parte de la Fuerza Pública durante el paro nacional que vive Colombia. La Cámara lo apoyó y lo dejó en el cargo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil