Connect with us

Colombia

Radicaron queja contra magistrados que ordenaron arresto de Iván Duque

arresto ivan duque

La Presidencia de la República radicó ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial una queja contra los magistrados del Tribunal Superior de Ibagué, que ordenaron el arresto de Iván Duque por desacato.

La decisión de los togados se basó porque supuestamente el presidente Duque desconoció un fallo de tutela sobre la protección del Parque Nacional de los Nevados.

La Presidencia resaltó en la queja que el jefe de Estado tiene un fuero especial y por lo tanto “nada ni nadie, puede, arbitrariamente, interpretar las normas de manera caprichosa».

«Es inconstitucional»: Iván Duque sobre orden de arresto en su contra

En ese mismo sentido indicó que, para decidir cualquier sanción sobre el arresto de Iván Duque, la decisión la debe tomar la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

¿Orden de arresto de Iván Duque es inconstitucional?

«Independientemente de la fuente generadora del acto sancionatorio, en el caso del presidente de la República y al contener este un aspecto de sustrato penal, por la limitación a la libertad, debe y tiene que ser ordenado únicamente por quien la Constitución ha designado: la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes«, explicó la Presidencia.

CNE abrió investigación preliminar a Duque por presuntos delitos electorales en 2018

Además, la Presidencia insiste en que los magistrados Carlos Orlando Velásquez, Mónica Jimena Reyes y Amparo Emilia Peña actuaron de forma dolosa y usurparon las funciones de la Comisión de Acusación al sancionar a alguien sobre quien no tenían competencia.

Arresto Iván Duque

Foto: Colprensa

“Resulta palpable que la Sala Quinta de Decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué extralimitó sus funciones al atribuirse competencias que la Constitución, la ley y la jurisprudencia no le han asignado, pues asumió y llevó hasta su culminación incidente de desacato contra el señor presidente de la República, en otras palabras, con argumentos generales desconoció la Carta, la ley y las posturas reiteradas de las Altas Cortes, para, de manera improcedente sancionar con arresto y multa al primer mandatario de la Nación”, dice la misiva.

Tribunal pide respeto a la justicia 

En un comunicado el Tribunal Superior de Ibagué rechazó que el presidente Iván Duque emitiera declaraciones descalificadoras contra el poder judicial.

«Las decisiones de los jueces de la República deben respetarse y controvertirse en los estrados judiciales a través de los instrumentos constitucionales y legales instituidos en nuestro ordenamiento jurídico, preservándose así el valor esencial del principio de independencia y autonomía en el marco de un genuino sistema democrático de pesos y contrapesos», dice el comunicado.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321