Connect with us

Colombia

Raiza Isabela, la mujer trans a quien la violencia no le pudo quitar su orgullo e identidad

Cerca de 4 años de ataques y violencias, por ser mujer trans, no le dejaron otro camino a Raiza Isabela que abandonar el lugar al que había llegado para vivir. En 2024, el Estado le pidió perdón. Esta es su historia.

Raiza Isabela Salazar

En 2001, cuando Raiza Isabela Salazar adquirió una propiedad para hacerla su hogar en el municipio de Dagua, en el departamento de Valle del Cauca, nunca pensó que en ese lugar iba a vivir los años más violentos de su vida, a causa de ser una mujer trans.

Cuando tenía alrededor de 37 años, esta mujer trans fue víctima de constantes amenazas por parte de quienes en ese momento eran sus vecinos, así como de grupos armados paramilitares. Tanto le costó ser mujer trans que, los ataques llegaron a materializarse con agresiones, Raiza fue atacada con una escopeta de balines y tras recibir un impacto en la cabeza su integridad se vio gravemente comprometida.


Cerca de 4 años de ataques y violencias no le dejaron otro camino a Raiza Isabela que abandonar el lugar al que había llegado para vivir. Por eso, en 2005, esta mujer trans se vio obligada a abandonar su hogar: a desplazarse como víctima de la violencia.

Sin embargo, Raiza no se quedó siendo solo la protagonista de una historia de discriminación y transfobia, sino que decidió tomar acción.  Por eso, en 2009 volvió a su casa, donde pese a haber sido reconocida como víctima de desplazamiento, siguió viviendo hechos violentos. Ella entonces, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, sin embargo, dicho ente investigador remitió su denuncia a la Oficina de Contravenciones de la Policía de Dagua, donde no tuvo ningún avance.

No obstante, en 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió su caso para estudio. En el documento de la Comisión se lee que Raiza “recibió amenazas e insultos, y que los responsables arrojaban basura, heces de caballo y rocas a su casa, también se subieron al techo de su casa y le ordenaban salir, diciéndole que la matarían”.

Lee además: El histórico perdón del Estado colombiano a mujer trans Raiza Isabel Salazar

En medio de esta historia, el 8 de agosto de 2022, el Estado colombiano suscribió un acuerdo de solución amistosa con los representantes de Raiza con el propósito de reconocer su responsabilidad y pedirle perdón por los hechos que tuvo que vivir. El Estado tomó esta acción sin esperar que la CIDH profiriera un fallo o una sentencia condenatoria.

Casi 23 años después, hoy 19 de marzo de 2023 y desde el mismo municipio Dagua, en Valle del Cauca, el Estado colombiano realizó un hecho histórico pidiendo perdón a Raiza Isabela Salazar, ya que el Estado y las autoridades no brindaron la atención adecuada a su caso, dejando en evidencia la negligencia frente a la protección de sus derechos fundamentales.

En medio del evento de perdón del Estado colombiano, que tuvo lugar en Dagua, Raiza Isabel Salazar expresó que, el perdón “es algo que se tiene que tener en el alma, siempre debemos estar listos para él”

“El estado nos ha tenido en un olvido absoluto por que no contamos para ellos, nos han dejado a la deriva, por eso yo quisiera que el Estado no se arrodille solo ante mi sino ante los afros, los indígenas, los gays, las lesbianas y ante todos y todas a los y las que nos ha pasado cosas horribles, que esto pueda ser un perdón general a todo el universo por que no debemos discriminarnos, yo la agradezco al Estado por pedirme perdón”.


Raiza se define a ella misma como “una chica de hogar, seria, que ha sido modelo de ropa interior, una chica bastante trabajadora en su juventud, por donde voy dejo una huella tierna, por que yo me comunico con todo el mundo, sonrío, soy cariñosa por que siempre he querido dejar un buen recuerdo en las personas”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil