Connect with us

Colombia

Reapertura de la frontera: la historia del Puente Internacional Simón Bolívar

Un puente que ha sido el símbolo de conexión, pero también de crisis entre ambos países

Puente Internacional Simón Bolívar frontera
Edinson ESTUPINAN / AFP

Este lunes 26 de septiembre luego de siete años se hará la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela en todos sus puntos terrestres, marítimos y aéreos.

Los colombianos y venezolanos volverán a conectarse comercialmente que es uno de los puntos fundamentales de este plan que anunció el gobierno de Gustavo Petro hace unas semanas.

Presidente Petro no descarta asistir a la reapertura de la frontera con Venezuela

Y sin duda, el Puente Internacional Simón Bolívar es el paso más importante que tiene la frontera pues conecta las ciudades principales de Cúcuta (Norte de Santander) con San Cristóbal (Táchira).

Historia del Puente Internacional Simón Bolívar

Si bien Colombia y Venezuela en la época de la independencia eran parte de una misma nación, eso no duró mucho y en 1830 Venezuela y Ecuador se separaron de la entonces Gran Colombia.

Un siglo más tarde, ya como naciones hermanas, surgió la idea de oficializar un paso entre Colombia y Venezuela.

En 1919 el entonces presidente de Venezuela el general Juan Vicente Gómez, se puso al frente de la obra para construir un puente entre ambos países, mientras que el presidente en Colombia para ese momento era Miguel Abadía Méndez. Se inauguró en 1927.

Archivo.

Años más tarde, en 1962 una nueva estructura, la que sigue en pie hoy día, remplazó al estrecho puente de principios de siglo. Con 315 metros de largo, 2 carriles y un ancho de 7,3 metros, es el paso fronterizo principal entre ambos países.

El puente que vio la crisis de la frontera

El puente que se construyó para unir a dos naciones y ser uno de los pasos fronterizos más dinámicos de toda América Latina, terminó siendo testigo de la crisis humanitaria que se vive en Venezuela.

En julio de 2015 Nicolás Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos y desde entonces la frontera no volvió a ser la misma. Los camiones con mercancía dejaron de transitar y en su lugar millones de migrantes han usado estos pasos, pero más otros ilegales, para llegar a Colombia y luego a otras partes del mundo.

Schneyder MENDOZA / AFP

Cientos de venezolanos pasaron día a día caminando el Simón Bolívar para conseguir en la frontera con Colombia lo que en su país no conseguían, más cuando la crisis económica golpeó al vecino país e implementos esenciales se agotaron.

Frontera con Venezuela: cronología tras siete años de años de cierres limítrofes

Hoy, con la reapertura, tanto en Colombia como en Venezuela ciudadanos que viven en la frontera celebran que desde este lunes se pueda transitar con mayor libertad y se recupere un tejido económico esencial para cientos de miles de personas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil