Connect with us

Colombia

Más de 150 recolectores de café se beneficiarán con programas laborales

Más de 150 recolectores de café se beneficiarán con programas laborales
Foto: Cortesía

Más de 150 recolectores de café se beneficiarán con los programas de dos organizaciones con el fin de que puedan llegar a tener condiciones de trabajo y prestaciones.

La apuesta de estas organizaciones es apoyar a los recolectores de café con los que trabajan y bajar los altos índices de informalidad. 

Lee también: Mariposas del café: indígenas trans en riesgo

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el sector cafetero emplea alrededor de 900.000 recolectores colombianos anualmente, el 85% de la recolección de café se da en la economía informal.

A esta falta de condiciones laborales se deben sumar, entre otras, situaciones tan diversas como un contexto de constante violencia y un mercado que rara vez paga lo que debería al productor.

Foto: Cortesía

Programas para los recolectores de café

Teniendo en cuenta que este proyecto no solo apoya a los caficultores, sino que también busca generar un impacto social positivo en la comunidad de recolectores, desde el 2016, Acumen, el fondo de inversión de impacto que apoya a empresas en etapa temprana, cuyos productos y servicios permiten transformar las vidas de los más vulnerables, decidió unirse a esta iniciativa por medio de una inversión que le ha permitido a Azahar seguir apoyando a pequeños productores en todo el país, incluidos agricultores ubicados en zonas afectadas por el conflicto.

Por esa misma razón, y sabiendo la importancia y el significado de la labor de recolección, producción de café, la Fundación Manos al Grano, que pertenece al grupo Azahar, a través de diferentes programas han ayudado a 104 caficultores y cerca de 70 recolectores de café de diferentes fincas del Huila, Tolima y Nariño.

“Esto es solo el comienzo de nuestra misión, ya que desde hace algún tiempo desarrollamos el Proyecto Recolectores para impactar en el ciclo de producción de café. Este programa busca la formalización del empleo de las personas que se encargan de la recolección del café, y quienes históricamente no han contado con ningún tipo de régimen que los cobije y garantice sus derechos como trabajadores”, señaló Carlos Augusto Rodríguez, Director Ejecutivo de la Fundación.

Estos convenios permitieron que se exportarán entre 2021 y 2023 más de 410.200 kg de café de alta calidad, con vista al futuro, con estos programas intentarán duplicar o triplicar estas cifras e iniciar relaciones comerciales con fincas de la región de Caldas y Nariño.

Es importante destacar que el café es considerado como una de las bebidas más apetecidas por las personas alrededor del mundo por su fragancia, color, textura. Es por ello que al día se beben en promedio entre 1.600 y 2.000 millones de tazas a nivel mundial, de las cuales, el 65% son tomadas en horas de la mañana.

Te puede interesar: Puerto Colombia lidera el ordenamiento de playas para proteger el ecosistema marino

Foto: Cortesía

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil