Connect with us

Medio Ambiente

Recomendaciones para el cuidado de tu mascota

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para garantizar su protección y bienestar.

Recomendaciones para el cuidado de tu mascota en Semana Santa
Foto: IDPYBA

Conoce cuáles son las recomendaciones que desde el Distrito hacen para que los animales de compañía o mascota estén en buenas condiciones durante estos cambios en las dinámicas, pues muchos aprovechan a viajar o simplemente para descansar. 

Lee también: Varias especies de fauna silvestre volvieron a la libertad en Córdoba

«La recomendación es a evaluar todas las alternativas para que los viajes salgan de la mejor forma, tanto para los humanos como para los no humanos”, indicó Natalia Parra, subdirectora de Cultura Ciudadana del IDPYBA.

Las mascotas

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para garantizar su protección y bienestar: 

Si vas a viajar y no puedes llevar tu mascota:

  • Nunca debe quedar solo, aun si va a tener a disposición agua y alimento, no es suficiente para garantizar su bienestar.
  • Debe quedar bajo el cuidado de un adulto responsable con el cual tenga un vínculo que le dé tranquilidad y confianza, y que se asegure de su alimentación, hidratación, recreación y seguridad.
  • Si va a estar en una guardería, conoce las instalaciones para saber el alojamiento, estadía, salud y recreación.
  • Además de tener los números de contacto y que los responsables también tengan un contacto de emergencia.
  • Deja la alimentación y medicamentos que requiera el animal de compañía o mascota.
  • Ten al día el esquema de vacunación y desparasitación al día.
  • Su identificación es muy importante, ya sea con collar y placa o con microchip.
Recomendaciones para el cuidado de tu mascota en Semana Santa

Foto: IDPYBA

Si vas a llevar a tu mascota:

  • Verifica con antelación las condiciones de alojamiento, destino y transporte, especialmente si es transporte público.
  • Debe tener vacunas y desparasitación al día, para prevenir enfermedades o parásitos en razón a los cambios climáticos.
  • Si es un animal que requiere bozal, no es necesario usarlo mientras está dentro del guacal. Al salir, sí debe tenerlo.
  • Si es un animal nervioso para viajar, nunca lo automediques. Busca alternativas como esencias florales o rodearlo de música relajante.
  • Asegúrate de que tenga alimentación y medicamentos que requiera, ya que puede no encontrarlos con la misma facilidad en su destino.
  • Manténlo identificado, para evitar extravíos.

Adopción de animales de compañía

“Buscar que estos animales que no han tenido una oportunidad ahora sí la tengan. Es también la manera de abrir más espacio para atender a otros animales que lo necesiten, así que al adoptar salvas varias vidas”, enfatizó Tatiana Barrera, líder de adopciones del IDPYBA.

¿Dónde puedes adoptar una mascota? Para adoptar un perro o gato, la Unidad de Cuidado Animal en la carrera 106a #67-02, barrio El Muelle, Engativá, estará abierta todos los días de Semana Santa, de 10 a.m. a 3 p.m.

Te puede interesar: Caldas estableció el protocolo de comunicación ante el nivel de actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz

No consumas, ni traigas animales silvestres

Las autoridades ambientales hacen una llamado a las personas para que se abstengan de consumir alimentos  provenientes de animales silvestre o extraer individuos de su hábitat natural.

Pues la extracción de fauna silvestre trae consecuencias irreversibles: genera pérdida de biodiversidad, desequilibrio en los ecosistemas, afectación en el bienestar de los animales y del ser humano y, en ocasiones, extinción de las especies.

En Colombia está prohibido capturar, extraer, aprovechar o movilizar fauna silvestre o productos derivados especímenes sin los respectivos permisos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321