Connect with us

Medio Ambiente

Varias especies de fauna silvestre volvieron a la libertad en Córdoba

Más de 21 ejemplares fueron liberados, entre ellas tigrillos y monos araña.

Varias especies de fauna silvestre volvieron a la libertad en Córdoba
Foto: Defensoría del Pueblo

En aras de proteger los fauna silvestre y garantizar los derechos a un ambiente sano, la Defensoría del Pueblo acompañó este domingo a la liberación de varias especies en zona rural de Montería, Córdoba.

Allí se realiza un seguimiento exhaustivo a la problemática de tráfico y comercialización de especies de fauna silvestre por ser uno de los departamentos en donde se presenta una grave afectación por esta situación.

Lee también: Bogotá fue elegida por tercer año seguido como la “Ciudad Arbolada del Mundo”

“La protección de la fauna permite el cuidado del bioma, asegurando la prestación de servicios ecosistémicos en beneficio de la población. Esta tarea de protección y cuidado se traduce en la garantía de los derechos a gozar de un ambiente sano y de la existencia del equilibrio ecológico en cabeza de las generaciones futuras”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Así mismo, “abrimos la posibilidad de liberar ocho pumas que están en custodia del Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre (CAV) después de ser incautados. La liberación de esta especie sombrilla permite el desarrollo libre y digno de los ejemplares, así como el mantenimiento del equilibrio ecosistémico”, recalcó el Defensor.

Varias especies de fauna silvestre volvieron a la libertad en Córdoba

Foto: Defensoría del Pueblo

Tráfico de fauna silvestre

Colombia alberga alrededor del 10 % de todas las especies que habitan la Tierra, es el segundo país más megadiverso del mundo, por lo que para la Defensoría es de gran importancia tener una responsabilidad correlativa.

La entidad hace un llamado al cuidado del planeta y el medio ambiente y se hace un llamado de atención sobre las dificultades que se pudieron evidenciar en el proceso de liberación por lo que pidió la creación del Comité para la Protección y Bienestar Animal.

Te puede interesar: Más de 2 mil especies de fauna han sido incautadas en lo corrido de 2023

Actualmente, la defensoría trabaja en la liberación de un joven jaguar incautado por la CVS hace un par de meses. Se trata del felino más grande de América, especie que hoy está amenazada, motivo por hace hincapié en la necesidad de que las autoridades ambientales revisen esta problemática.

 

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321