Connect with us

Colombia

Estas son las recomendaciones para viajar en Semana Santa

Se prevé que el día de mayor salida de vehículos de Bogotá, sea el 5 de abril con 151.791 automotores.

Terminal de Transporte
Foto: Colprensa

Estas son algunas recomendaciones para viajar en Semana Santa, luego de que el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se reunió con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y demás autoridades de tránsito para determinar las medidas que se tomarán en el departamento de cara al plan éxodo y retorno de la Semana Santa que se aproxima.

Se espera que, durante Semana Santa, cerca de 764.644 vehículos salgan de Bogotá, cifra superior en un 1,8% a la registrada en 2021 (751.094 vehículos), mientras que frente a 2019 (898.376 carros) la cifra se reduce en un 14,8%.

Te puede interesar: Fotos del Bogotazo: ¿qué pasó el 9 de abril de 1948?

Recomendaciones para viajar en Semana Santa: plan éxodo y retorno

Se prevé que por la vía Bogotá-Girardot cerca de 60.000 vehículos al día transiten por este corredor.

En ese sentido, el funcionario indicó que este viernes, 31 de marzo, en el plan éxodo empezarán las medidas que regirán en la Semana Santa.

Plan éxodo:

-El viernes, 32 de marzo, habrá un solo sentido entre Mondoñedo y San Pedro en Anapoima de 7: 00 de la noche hasta las 11: 59 de la noche.
-El sábado, 1 de abril, un solo sentido en ese mismo trayecto entre las 6:00 de la mañana y las 12: 00 del mediodía.
-jueves, 6 de abril, un solo sentido entre las 6:00 de la mañana y las 12: 00 del mediodía.

Recomendaciones para Semana Santa. Foto: Guillermo Torres

Foto: Guillermo Torres

Plan retorno:

-Sábado, 8 de abril, entre la vía Apulo-Tocaima, y el sector de Balsillas-Mosquera entre las 5:00 de la tarde y las 10:00 de la noche habrá un solo sentido.

-Domingo, 9 de abril, día de mayor concentración de vehículos, de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche habrá un solo sentido entre la vía Apulo-Tocaima y el sector de Balsillas-Mosquera. También contará con un solo sentido la concesión vía 40 entre Fusagasugá y Bogotá.

Por su parte, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, ha dispuesto cerca de 1.000 uniformados para los principales corredores viales de ingreso y salida a la ciudad, más de 30 puestos de control fijos, así como 5 móviles que realizarán labores de vigilancia y control.

Lee también: Lugares para visitar y reflexionar en Semana Santa

Adicionalmente, habrá un reversible entre 10:00 de la mañana y 10:00 de la noche en la rotonda de Siberia, entrada a Bogotá por la calle 80 y el Puente de Guadua.

Es importante recordar que habrá pico y placa regional en todos los ingresos a la capital del país desde Cundinamarca. Es decir, de 12:00 del mediodía a 4: 00 de la tarde entran los vehículos con placas terminadas en números pares y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche aquellos con placa impar.

Recomendaciones para viajar en Semana Santa

Recomendaciones para Semana Santa. Foto: Twitter @INDETURSMR

Foto: Twitter @INDETURSMR

● Revisa el estado técnico-mecánico del vehículo, cuenta con el kit de carretera y ten la documentación al día del vehículo.

●  Asegúrate de que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto correctamente el cinturón de seguridad.

●  Planifica la ruta y utiliza aplicaciones como Waze para revisar la mejor ruta hacia tu destino. Es una buena forma de conducir con seguridad y prevenir cualquier tipo de imprevisto.

●  Revisa el estado de las carreteras. Infórmate a través de la cuenta de Twitter del Instituto Nacional de Vías (Invías) @numeral767.

● Evita las maniobras riesgosas como los sobrepasos o el tránsito por vías o sentidos no autorizados.

●  Antes de conducir, evita el consumo de sustancias alcohólicas, psicoactivas o medicamentos que puedan afectar tu capacidad de atención. Recuerda que conducir embriagado lleva a la imposición de sanciones económicas, la inmovilización del vehículo y hasta la suspensión de la licencia.

●  No utilices equipos móviles o tabletas o elementos tecnológicos que afecten la concentración al momento de conducir.

● Realiza pausas después de conducir por más de dos horas.

●  Madrúgale al plan éxodo y retorno. Tome buses intermunicipales en sitios autorizados, no use transporte ilegal ya que este no cuenta con los seguros autorizados en caso de un siniestro vial ni con los permisos de ley para transitar como servicio público.

● El reversible de la carrera Séptima operará los días domingos desde la calle 245 y la calle 180, entre 2:30 p.m. y 8:00 p.m.

● La próxima semana no habrá restricción de uso de carril escolar en la Autopista Norte. La medida se retomará a partir del lunes 18 de abril.

Más detalles: Establecen nuevos horarios para movilizarse por las rutas alternas a la vía Panamericana

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321