Connect with us

Colombia

Lugares para visitar y reflexionar en Semana Santa

Semana Santa es un momento en que la Iglesia Católica pide recogimiento y un refuerzo de la fe.

Semana Santa en Popayán Colprensa
Foto: Colprensa

En Colombia son famosas y comunes las imágenes de las procesiones en Semana Santa en distintos lugares. Algunas de las fotografías que siempre salen a relucir son Monserrate en Bogotá, Popayán con sus procesiones y las multitudinarias misas que se celebran en diferentes catedrales.

Debido a la pandemia, en 2020 y 2021 estas reuniones no fueron posibles, pero, ahora, con la reactivación y un avance importante de la vacunación contra el nuevo coronavirus, estos destinos vuelven a tomar relevancia.

¿Cuáles son los mitos más populares en Semana Santa?

Pero, ¿cuáles son los destinos religiosos de Colombia?

Santa Fe de Antioquia

La celebración de la Semana Santa en este municipio tiene más de 350 años de tradición, lo que la convierte en la más antigua del departamento.

Algunas de las tradiciones son las sahumadoras, mujeres que prenden y llevan el incienso durante las procesiones. Las cofradías, que son legiones de creyentes que con sus faroles, vestidos de toga y capirote, acompañan a los sacerdotes durante las ceremonias.

Santafe de Antioquia foto Colprensa

Popayán

Uno de los destinos más populares en Colombia para Semana Santa es la capital del Cauca, Popayán. Esta celebración data de la época colonial, lo cual la convierte en una de las conmemoraciones más importantes del catolicismo en el país.

En la capital del Cauca usualmente se realizan seis procesiones: una el domingo de ramos que recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén y las siguientes se hacen entre el martes santo y el sábado santo en horas de la noche.

Estas tienen diferentes recorridos en la ciudad. Los elementos centrales de las procesiones son los pasos, imágenes representativas de la pasión de Cristo.

Las estatuas de los pasos, que son de madera y datan, en su mayoría, de finales del siglo XVII, son acompañadas en su recorrido por hileras de fieles portadores de cirios y vestidos con hábitos religiosos.

Las procesiones de Semana Santa de Popayán hacen parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Popayán Semana Santa Colprensa

Santuario de las Lajas

Ubicado en el municipio de Ipiales, en Nariño, el Santuario de las Lajas es otro de los destinos que invita a reflexionar en la Semana Santa 2022. La historia dice que a finales del año 1.700 una mujer y su hija sordomuda caminaban por el cañón del Río Guáitara y empezó una tormenta demasiado fuerte.

En ese momento, escucharon una voz que las llamaba; era la Virgen María. La hija de la mujer recuperó la voz y desde entonces son muchos los milagros que cuentan los feligreses alrededor del Santuario de las Lajas.

Cinco destinos para hacer turismo en Colombia durante Semana Santa

El Santuario está compuesto de tres naves cubiertas de bóvedas de crucería y tres torres; y sus ventanales están adornados con vitrales. Fue declarado la segunda maravilla de Colombia en 2007.

Santuario las Lajas Foto Colprensa

Catedral de sal de Zipaquirá

La Catedral de Sal de Zipaquirá está ubicada a 180 metros bajo tierra y fue declarada como la Primera Maravilla de Colombia. En su sitio oficial se describe como “un lugar alejado de lo cotidiano, que invita a la reflexión, al autodescubrimiento y al encuentro interno”.

La estructura cuenta con un Viacrucis de 14 estaciones, cuyo recorrido total es de 386 metros. La catedral cuenta con un “Espejo de Agua”, en el que la sal disuelta en agua simula un espejo que refleja parte de la estructura de la mina.

Catedral de Sal Zipaquirá Colprensa

Santuario de Monserrate

Bogotá, la capital de Colombia, ubicada a 2.600 metros de altura, esta arropada por el oriente por los imponentes Cerros Orientales. Allí, justo cerca al centro histórico de la ciudad, se ubica el Santuario de Monserrate desde donde se puede disfrutar de una panorámica completa de la capital.

Durante la primera década del siglo XX, la devoción por el Señor de Monserrate había llegado a tal grado, que la ermita construida en tiempos coloniales, no daba abasto.

Ante esto, el Arzobispo de Bogotá, Monseñor Bernardo Herrera Restrepo, autorizó al Padre Nacianceno Ocampo para que construyera un nuevo templo con mayor capacidad.

Claves para hacer turismo responsable en Colombia

Luego de que se consagrará el templo de Monserrate a la Pasión de Cristo, el cardenal Crisanto Luque, al observar que día a día aumentaba la devoción por el Señor Caído, recomendó a la Santa Sede, que erigiera la iglesia de Monserrate como Basílica Menor.

Ante esto, el Papa Pío XII, el 25 de mayo de 1956, aprovechando el tercer centenario de la Imagen del Señor Caído, confirió  el honor y la dignidad de Basílica Menor a la iglesia de Monserrate.

En el Santuario es común la actividad deportiva y cuenta con restaurantes donde se puede disfrutar de diferentes menús con una vista hacia Bogotá. Allí se puede llegar a pie a través del sendero construido en el cerro, teleférico y funicular.

Programa ‘Buen Comienzo’ entregará 30 mil paquetes alimentarios durante Semana Santa en Medellín

Monserrate Foto Colprensa

Con información de Colombia Travel

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321