Connect with us

Colombia

Recuperan 73 cuerpos de víctimas del conflicto en Puerto Berrío, Antioquia

Los cuerpos recuperados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Recuperan 73 cuerpos de víctimas del conflicto en Puerto Berrío, Antioquia
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas inició este martes un intervención en el cementerio La Dolorosa, de Puerto Berrio, Antioquia. Foto Cortesía JEP

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó 73 cuerpos de personas no identificadas en 124 puntos de interés forense en el cementerio la Dolorosa de Puerto Berrío (Antioquia).

Esto luego de que entre el 14 y el 26 de septiembre el equipo interdisciplinario de la Unidad de Búsqueda, compuesto por tres antropólogos y dos antropólogas forenses, tres fotógrafos, asistentes y un topógrafo; abordaron tres pabellones de caridad de este camposanto.

Desarticulan red que pagaba dádivas para permitir la salida de cocaína por el Pacífico

Estas acciones humanitarias se suman a las llevadas a cabo en abril, cuando fueron recuperados 43 cuerpos y hacen parte del Plan Regional de Búsqueda de los Puertos, que comprende los municipios de:

  • Puerto Berrío
  • Puerto Triunfo
  • Puerto Boyacá
  • Puerto Nare
  • Puerto Salgar

“Una de las acciones humanitarias que realiza Unidad de Búsqueda en esta región consiste en la recuperación de los cuerpos que fueron recogidos, traídos al cementerio y alojados en bóvedas», aseguró la la directora de la UBPD.

«Es necesario hablar con quienes están buscando a sus seres queridos y recoger la información necesaria, así como con la comunidad que adoptó cuerpos y ha cuidado durante tanto tiempo esas bóvedas», puntualizó la directora de la UBPD.

Simultáneamente a estas acciones de recuperación, la Unidad de Búsqueda emprendió acciones pedagógicas con la comunidad que los adoptó.

Además, documentó información de víctimas de desaparición y avanzó en los registros de identificación para realizar la toma de muestras biológicas a familiares de personas desaparecidas.

Capturan a coronel del Ejército por nexos con una red de tráfico de armas

Los cuerpos recuperados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321