Connect with us

Colombia

Reducen sanción a exsecretario de seguridad de Cali por omisiones en el paro

La Procuraduría redujo la sanción de diez a cuatro meses contra Carlos Alberto Rojas Cruz.

Paro Nacional reducen sanción a exsecretario de seguridad de Cali

En sanción por segunda instancia, la Procuraduría redujo la sanción de diez a cuatro meses contra el exsecretario de Seguridad y Justicia de Cali Carlos Alberto Rojas Cruz, por incumplimiento de sus deberes durante el paro nacional del 2021, causando diversas afectaciones en la ciudad.

Exsecretario de seguridad de Cali

La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento confirmó que Rojas Cruz omitió las órdenes que le había impartido el alcalde distrital sobre el acercamiento que debía realizar con los líderes de las manifestaciones con el fin de mitigar intervenciones violentas. El exsecretario en su defensa aludió que esta y demás actuaciones de inteligencia le corresponde ejecutar a las fuerzas militares.

Lee también: Avalan la imputación de Andrés Escobar por disparos en el paro nacional de 2021

La entidad también ratificó la decisión tomada por la regional de instrucción en primera instancia, al determinar que el exsecretario “únicamente se dedicó a asistir y convocar al puesto de mando unificado, presentando estadísticas de la grave situación acontecida, sin realizar ninguna labor contundente para contener la oleada violenta y de actos vandálicos que se agravaban diariamente”.

Lee también: Gobierno tendría listo el decreto para liberar a jóvenes detenidos de la Primera Línea

Sin embargo, el ente de control redujo la sanción al no encontrar probada la relación entre la conducta omitida por el servidor y el grave daño social ocurrido en la ciudad de Cali. Adicionalmente, tampoco se evidencia que como resultado de su actuación se haya generado desabastecimiento de alimentos, limitaciones en la movilidad o pérdida de bienes públicos.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321