Connect with us

Colombia

Reforma laboral avanza en el Congreso: fue aprobada la ponencia positiva

La ponencia positiva de a reforma laboral recibió nueve votos a favor y cinco en contra.

Discusión de la reforma laboral

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia positiva del proyecto de reforma laboral. Esta ponencia recibió nueve votos a favor y cinco en contra, consolidando así sus ejes fundamentales.

Este proyecto de ley se enfoca en la reindustrialización, el desarrollo del campo y el reconocimiento de la economía comunitaria, popular y solidaria. La reforma laboral incorpora ocho nuevos artículos que reconocen los saberes y la asociatividad en la economía del país.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, recalcó la importancia del debate constructivo y la necesidad de avanzar en la estabilidad laboral, la recuperación de derechos y la formalización.

Durante la sesión, los representantes Andrés Forero y Víctor Manuel Salcedo expresaron su preocupación por la falta de garantías para las ponencias alternativas y solicitaron aplazar la discusión hasta que se resuelvan las recusaciones presentadas. No obstante, la solicitud del representante Salcedo se negó con nueve votos en contra y cinco a favor.

Por otra parte, cabe destacar que para la construcción de esta ponencia positiva se conformó una mesa tripartita que agrupó centrales sindicales, gremios de la producción, Gobierno Nacional, academia y expertos laboralistas.

Te puede interesar: Reforma laboral: los 10 pilares del proyecto radicado en el Congreso

Puntos destacados de la reforma laboral

Entre los puntos más destacados de la ponencia se encuentra: la recuperación del pago de dominicales con un recargo del 100% y el inicio del pago de las horas nocturnas a partir de las 7:00 de la noche. La Reforma Laboral también se enfoca en temas como la ampliación de la licencia de paternidad hasta doce semanas desde la entrada en vigencia de la ley hasta el año 2026.

De igual manera, se plantea un incremento gradual en el pago de los domingos y festivos, del 75% actual al 100%, estableciéndose como una medida transitoria que alcanzará el tope en 2026.

Lee también: Ley de matrícula cero quedó aprobada por el Senado de la República

También, se propone la eliminación del trámite de autorización por parte de las empresas para las horas extras y la formalización laboral de los colaboradores de las «plataformas digitales tecnológicas», asegurando sus beneficios de prestaciones sociales y también la posibilidad de celebrar contratos con varias empresas al mismo tiempo.

Finalmente, con la implementación de esta reforma laboral se espera fortalecer el mercado laboral y fomentar condiciones favorables para los trabajadores, con el objetivo de contribuir al crecimiento económico y la generación de empleo en Colombia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil