Connect with us

Colombia

Reforma laboral quedó sin aire en la Comisión VII del Congreso

El presidente Gustavo Petro lamentó el hundimiento de la reforma laboral y calificó la situación como “muy grave”.

Discusión de la reforma laboral en la Comisión VII
Foto: @SenadoGovCo

Un duro golpe recibió el gobierno de Gustavo Petro este martes en el Congreso al hundirse la reforma laboral, una de las tres reformas sociales que polarizó la discusión este semestre.

Aunque el proyecto estaba como punto central en la Comisión VII de la Cámara de Representantes, el mismo no alcanzó a tener el quórum necesario para abrir su discusión y votación.

El presidente de la comisión, Agmeth Escaf, aseguró que se hizo todo el esfuerzo por tramitar el proyecto, pero no se logró, sin embargo, indicó que se volverá a insistir en el compromiso del cambio que tiene el gobierno y en particular para apoyar con la reforma a los jóvenes.

El proyecto quedó prácticamente hundido porque no logró ser aprobado al menos en su primer debate. Tan sólo tuvo la aprobación del informe de la ponencia, pero no es suficiente para que se mantenga vivo legislativamente. Este 20 de junio cierran las sesiones ordinarias del Congreso.

La reforma terminó sólo con el apoyo del petrismo, por cuanto los partidos de la oposición y los independientes (Liberal, Conservador, La U, Cambio Radical y Centro Democrático) se salieron de la discusión lo cual rompió el quórum mínimo para discutir el proyecto.

De todas formas, el gobierno evaluará si puede incluir el proyecto en los temas que se tendrán para las sesiones extras.

La reforma laboral no alcanzó a tener el quórum necesario para abrir su discusión y votación. Foto: @MintrabajoCol

Lee también: Así se viven las marchas de la oposición en todo el país

Hundimiento de reforma laboral es grave, dice el presidente Petro

Minutos después de que la reforma laboral se hundiera en la Comisión VII de la Cámara por falta de quórum, el presidente Gustavo Petro lamentó lo sucedido y calificó la situación como “muy grave”.

Incluso antes de su pronunciamiento, congresistas del Pacto Histórico, como María Fernanda Carracal, de la Comisión VII, sostuvo que habría una opción para retomar el proyecto y se discuta en las sesiones extras que deberá convocar en las próximas horas el gobierno.

“La reforma laboral va a continuar su trámite, ténganlo por seguro. Tendremos reforma laboral, tendremos trabajo digno y decente en Colombia. Está claro que a través de recusaciones temerarias la oposición quiere impedir el debate, pero nosotros y nosotras seguiremos adelante junto a los y las trabajadoras. Reforma laboral habrá”.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que el hundimiento de la reforma laboral como «la muestra de que las reformas tienen que hacerse pensando en toda la ciudadanía, en los efectos sobre los trabajadores, en las pymes, en los desempleados, en los emprendedores, en los efectos sobre los informales y en las capacidades que tenga Colombia de trabajar conjuntamente en poder producir mejores condiciones para todos”.

Te puede interesar: ¿Cómo se calcularían las mesadas con la reforma pensional aprobada por el gobierno?

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil