Connect with us

Colombia

Reforma pensional fue aprobada en primer debate y pasa a plenaria

Ya fue aprobado 87% del articulado.

Reforma pensional fue aprobada en primer debate y pasa a plenaria
Foto: Colprensa

Este miércoles 14 de junio la reforma pensional fue aprobada en primer debate por la Comisión Séptima de Senado y pasará a plenaria.

Lee también: Los 5 puntos clave de la reforma pensional que transformaría el sistema de pensiones

Ya fue aprobado 87% del articulado y entre algunos puntos clave se aprobaron el 3 y el 19 que tienen que ver con cómo regirá el pilar contributivo.

También se aprobó el 24, el cual establece cómo se diseñará el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo.

Sobre los artículos que quedan por aprobar están el 36, el cual define los bonos pensionales para mujeres con hasta tres hijos. También se discutirá el 76, el cual define el número de semanas de régimen de transición.

Punto clave de la reforma pensional

La reforma mantiene en parte el objetivo de acabar con la competencia entre los regímenes público y privado, y buscaría que fueran complementarios.

La idea es que todos los ciudadanos, que tengan ingresos por debajo de 3 salarios mínimos, pasen a cotizar en Colpensiones y quienes tengan ingresos por encima de tres salarios mínimos, cotizarían ese monto adicional, de manera obligatoria, con la AFP.

Foto: Colprensa

Sobre este punto, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, comentó que «es un sistema de reparto que no es sostenible a futuro, porque cada vez hay menos cotizantes por cada pensionado».

Puedes leer: Reforma Pensional: aprueban informe de ponencia en Comisión Séptima del Senado

Por otra parte, agregó que «es importante que los colombianos puedan preservar su libertad de jubilarse anticipadamente, de escoger la modalidad de pensión que más le convenga y el derecho de elegir quien administra su ahorro».

«Además de incrementar el ahorro previsional, la sana competencia, impulsar la inversión y el empleo formal, nuestra propuesta preserva la propiedad del ahorro en manos de los trabajadores», concluyó hace algunas semanas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil