Connect with us

Política

Registraduría define calendario electoral para circunscripciones de paz

Las 16 curules de paz serán elegidas el 13 de marzo de 2022.

curules paz calendario
El registrador nacional, Alexander Vega, expidió el calendario electoral que se tendrá para la elección de las 16 curules de paz. oto: Colprensa

Desde San Onofre (Sucre), uno de los municipios más afectados por la violencia, el registrador nacional, Alexander Vega, expidió el calendario electoral que se tendrá para la elección de las 16 curules de paz que se escogerán el 13 de marzo de 2022 paralelas a la elección de Congreso de la República y consultas interpartidistas.

Vega señaló que “me complace el día de hoy estar en San Onofre en este espacio para expedir este calendario y quiero celebrar que por fin las víctimas en Colombia puedan ocupar estas curules”.

En un acto simbólico en que estuvieron algunas víctimas de la violencia, se hizo también presente la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez y autoridades del departamento de Sucre.

¿Por qué causa revuelo carta de los Rodríguez Orejuela a expresidente Pastrana?

“Me complace el día de hoy estar en San Onofre en este espacio para expedir este calendario y quiero celebrar que por fin las víctimas en Colombia puedan ocupar estas curules”, señaló el registrador.

El calendario para electoral arranca este 10 de septiembre con el registro de comités inscriptores de candidaturas apoyadas por grupos significativos de ciudadanos y de comités promotores del voto en blanco y comienza el período de recolección de apoyos.

El 13 de noviembre arranca la inscripción de candidatos a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y es la fecha límite para la creación o reubicación de puestos de votación en corregimientos y zonas rurales de los municipios que conforman las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

Candidatos a la presidencia 2022: ¿cuántos hay y quiénes son?

Para el 13 de diciembre está previsto el cierre del período de inscripción de candidatos a las llamadas curules de paz y se designan a los miembros de los Tribunales Electorales Transitorios por parte de la Organización Electoral; mientras que el 13 de enero finaliza la campaña especial de cedulación en las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y cierre de inscripción de cédulas.

Las circunscripciones de paz se elegirán para la Cámara de Representantes, fueron aprobadas en virtud de una reforma constitucional que se dio por la firma del acuerdo de paz con las Farc. Las curules no podrán ser elegidas por los partidos políticos tradicionales y sólo se deberán postular personas que hayan sido víctimas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil