Connect with us

Política

EN VIVO | Quién va ganando las elecciones al Congreso

Los colombianos participaron en las primeras elecciones del año 2022.

Congreso de la República
Foto: RTVC

Este domingo se conocerá la nueva conformación del Congreso de la República para el periodo 2022-2026. De igual forma, se conocerán los candidatos presidenciales de las diferentes coaliciones que se presentaron.

EN VIVO | Quién va ganando las consultas presidenciales

A las 4 de la tarde cerraron las mesas de votación y comienza el conteo de votos.

Consulte aquí la lista de los nuevo senadores: Estos serían los ganadores al Senado por partido

Congreso de la República

El legislativo está conformado por 295 congresistas. El Senado tiene 108 senadores que se distribuyen en: 100 de la circunscripción nacional que son elegidos por los electores, cinco que corresponden a las que se le otorgan directamente al partido Comunes (exFarc), dos curules indígenas que son elegidas por medio del voto y una silla que le corresponde a quien ocupe el segundo lugar en las elecciones presidenciales.

La Cámara de Representantes tiene 187 curules: 161 representantes son elegidos en la circunscripción territorial ordinaria que está conformada por los 32 departamentos más la ciudad de Bogotá, las cinco curules correspondientes a Comunes, dos que son elegidos en la circunscripción especial nacional de comunidades afrodescendientes, uno en la indígena, uno para los colombianos en el exterior, uno para quien ocupe el segundo puesto en las elecciones de Vicepresidencia y las nuevas 16 Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz (Citrep).

Circunscripciones Transitoria Especiales para la Paz (Citrep)

Las también conocidas curules de paz comenzarán a ser ejercidas por primera vez ante el legislativo, seis años después de que fueran acordadas e incluidas en la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y las antiguas Farc.

¿Cómo llegan los partidos a las elecciones del Congreso?

Esos 16 asientos en la Cámara serán y deberán ser ocupados por verdaderas víctimas del conflicto armado con la intención de que tengan una representación política y puedan trabajar por los derechos de esa población que se vio tan afectada durante años en Colombia.

La población en general no podrá votar por esas curules debido a que están distribuidas puntualmente en los territorios que tendrán representación en el legislativo, sólo los habitantes de esos territorios podrán elegir su representante los cuales están distribuidos así: (Cesar- Magdalena – Guajira), Montes de María, Bajo Cauca, Urabá, Caquetá, (Nariño-Cauca-Valle), Sur de Bolívar, Chocó, Sur de Tolima, (Pacífico Cauca-Valle), (Sur de Meta- Guaviare), Pacífico Nariño, Sur de Córdoba, Arauca, Catatumbo y Putumayo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321