Connect with us

Entretenimiento

¡Celebra RTVC! Cinco trabajos ganan el Premio de Periodismo Simón Bolívar 2023

El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar es el máximo galardón otorgado en Colombia a los profesionales del periodismo.

¡Celebra RTVC! Cinco trabajos ganan el Premios de Periodismo Simón Bolívar 2023 Laura Galindo
Foto: RTVC

RTVC – Sistema de Medios Públicos de Colombia celebra el trabajo de cinco producciones en diferentes formatos, que se hicieron acreedoras de una distinción en los Premios Nacionales de Periodismo Simón Bolívar, en su edición número 48.

Pódcast “Salve, salve, simpar Carnaval”, de Antonio García Ángel/Radio Nacional – Ganador en la categoría Crónica de Audio:

Este trabajo, que se dividió en tres capítulos, fue grabado entre el 6 y el 11 de enero de 2023, en el Carnaval de Riosucio, en Caldas. El título hace alusión al segundo verso del himno de dicho evento. En la primera entrega, denominada ‘Su majestad, el diablo’, se habla sobre la figura tutelar del carnaval.

Lee también: ¡Orgullo RTVC! Laura Galindo ganó el Premio Simón Bolívar

En el segundo capítulo, ‘Las cuadrillas’, se relata la importancia de estas y cómo se organizan; qué significa ser cuadrillero, y cómo esto se vuelve el centro del carnaval. Por último, en ‘Todos vuelven’, el autor toma en cuenta la perspectiva de quienes vienen desde otros lugares al evento y el porqué quieren siempre regresar.

Para Antonio García Ángel, el premio Simón Bolívar significa un gran logro en su carrera. “Mi profesión principal es la de escritor, pero siempre he sido inquieto con los diferentes formatos y géneros de expresión, así que ganarme un premio en esta categoría me sigue impulsando a explorar más allá de la escritura tradicional», menciona.

«De igual manera, me alegra también haberle dado mayor visibilidad a un carnaval como el de Riosucio, que a veces es eclipsado por el de Barranquilla y por el de Blancos y Negros. El valor de sus tradiciones, el acervo de sus letras y las particularidades que alberga merecen mucha más difusión”, añadió.

Escucha el trabajo ganador aquí: 

Salve, salve, simpar Carnaval

Pódcast “El Jardín de las Delicias”, de Juan Carlos Garay/Radio Nacional – Ganador en la categoría Crítica en Audio:

Este trabajo, de dos capítulos, está dedicado a la poesía musicalizada, y desarrolla la pregunta del porqué algunos poemas se convierten en canciones, desde la perspectiva de artistas colombianos. En la segunda entrega, el autor ahonda en cómo saber cuál es la música más apropiada para un poema, tomando en cuenta casos de cantautores ‘cafeteros’.

Juan Carlos Garay, el ganador del galardón, afirma la mayor satisfacción es haber ganado en un formato nuevo, como lo es el Pódcast. “Cuando se crearon estos premios no existía el Pódcast, se hablaba solamente de radio. Me estoy empezando a sentir a gusto con estos lenguajes, porque generacionalmente vengo una escuela de periodismo, un poquito más de antaño. El Pódcast es muy libre y permite explorar muchísimas cosas a nivel de investigación y de sonido”, dice.

Repasa el trabajo ganador aquí: 

Poemas hechos canciones, parte 1

Poemas hechos canciones, parte 2

RTVC, con producciones variadas y de alta calidad

Documental “El Camino del Metal”, de Óscar Romero, Juan Sebastián Barriga y Pablo Pulido/Radiónica – Ganadores en la categoría Reportaje – Vídeo:

Este producto nace de la historia de una de las bandas provenientes de las emisoras de paz de Radio Nacional de Colombia, que abrió el festival Rock Al Parque en 2022. La agrupación ‘Destroy’, originaria de Chaparral, Tolima, le dio color a este documental que relata los matices de la vida de los protagonistas más allá de su banda de metal.

Alejandra y William, creadores de la banda, y además pareja, se desenvuelven en su día a día como maestros en colegios veredales de primera infancia y adolescencia, en su territorio de origen. Sin embargo, cuando suben al escenario, dejan ver la esencia de su pasión por el metal.

Para Óscar Romero, uno de los ganadores, es un trabajo muy especial, pues plasma de la raíz de Radiónica, con un trasfondo importante, pues la historia se desarrolla principalmente en una región golpeada por el conflicto. Los dos protagonistas, además de dedicarse al metal, hacen un trabajo social desde los colegios.

“Este premio nos pone muy contentos. La banda estuvo en la premiación. Como periodistas, comunicadores y realizadores audiovisuales, es un orgullo ser reconocidos con el premio más importante de Colombia. Nuestra pretensión desde un principio siempre fue mostrarle al país el trabajo de los chicos de ‘Destroy’. Queríamos dejar ver lo que puede hacer la emisora, lo que puede hacer Radiónica contando estas historias”, agrega.

Conoce aquí el trabajo ganador: 

El Camino del Metal (Documental completo)

Nota para televisión “Por qué la sesión de Bizarrap y Shakira, no es plagio”, de Laura Galindo/RTVC – Ganadora en la categoría Crítica – TV:

En este trabajo periodístico para la sección de cultura de RTVC Noticias, Laura Galindo explica la razón por la cual la acusación de plagio a la sesión de Shakira y Bizarrap, pierde validez. Con ayuda del piano, y basándose en la teoría musical de las notas, la autora explica a la audiencia los casos en los que un simple acorde ha creado diversos trabajos musicales.

Foto: RTVC

“Este premio es la confirmación de que la manera en que estoy explorando, interpretando y leyendo a través del entrenamiento y la cultura es la correcta. Mi propuesta siempre ha sido utilizar la cultura y el entretenimiento para entender nuestras realidades y para explicar la sociedad, algo que no se aplicaba en Colombia», afirma Laura.

Puedes leer: RTVC recibe cinco Premios Simón Bolívar 2023 a los mejores trabajos periodísticos en Colombia

«En el país, el televidente no está acostumbrado a la televisión cultural y entretenimiento en este formato. El punto no es el tema, es como se aborda. Creo que el premio viene siendo como una confirmación de que sí es por ahí y de que lo estoy haciendo bien”, agregó la editora de cultura de RTVC Noticias.

Mira aquí el trabajo ganador:

¿Por qué la sesión de Shakira y Bizarrap no es plagio?

“Nación Rebelde”, de Mauricio Tamayo, Iván García, Jaime Monsalve, Nicolás Congote, Santiago Cembrano, Jacobo Celnik, Daniel Arias, Elsa Garzón, Elver Mora y Mario Cabrera/RTVC – Ganadores en la categoría Multimedia:

Este seriado documental para televisión fue un proyecto de las seis marcas de RTVC (Señal Colombia, Canal Institucional, Radiónica, Radio Nacional de Colombia, RTVC Play y Señal Memoria), que buscó tener una colección de canciones luminosas de artistas que han sabido hacer la diferencia en los últimos 65 años con el público juvenil colombiano.

‘Nación Rebelde’ siguió generación tras generación a esta música que ha provocado un cambio, una disrupción en esa audiencia y que está abierta en un abanico de sonidos, desde el rock, pasando por el hip hop, la fusión, el metal, el punk, hasta el pop.

El proyecto tiene acciones que complementan: un libro, en el que se exploran historias personales; un programa de radio, en el que se cuenta la misma historia, pero en acetatos; cápsulas de radio, en las que se resaltan a los grandes héroes de esta historia; Pódcast, en donde se explora otras aristas de la historia de Colombia. Una exposición de Museo como experiencia multisensorial; un disco, con composiciones únicas hechas sobre el tema “Nación Rebelde” y muchas más acciones.

Los integrantes de este proyecto hicieron un extenuante trabajo de más de 1.200 horas de entrevistas que ahora son parte de la memoria histórica, musical y audiovisual del país.

Repasa el trabajo ganador aquí:

Nación Rebelde 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil