Connect with us

Internacional

Rusia: análisis genético confirmó muerte de Yevgeni Prigozhin

El gobierno de Rusia negó tajantemente estar detrás de la muerte de Prigozhin y el presidente Putin prometió una investigación.

Yevgueni Prigozhin, líder paramilitar en Rusia

Rusia confirmó este domingo formalmente la muerte de Yevgueni Prigozhin, el líder del grupo paramilitar ruso Wagner, cuyo avión se estrelló el miércoles, en medio de crecientes interrogantes sobre la causa del accidente.

El avión privado que transportaba Prigozhin y sus colaboradores cercanos se estrelló el miércoles en la región del Tver, en el noroeste de Moscú, Rusia.

Tras llevarse a cabo un «análisis genético molecular», se ha establecido que las identidades de las diez víctimas cuyos cuerpos fueron encontrados «corresponden a la lista» de pasajeros y tripulantes del avión, informó el Comité de Investigación de Rusia en un comunicado.

Además de Prigozhin, en la lista figuraba su brazo derecho, Dmitri Utkin, jefe de operaciones del grupo paramilitar, cuya existencia apenas fue reconocida por el Kremlin a finales de 2022.

El accidente se produjo exactamente dos meses después de que Wagner protagonizara un motín contra la cúpula militar de Moscú, lo que desató una ola de especulaciones sobre el origen del siniestro.

Gobiernos occidentales y opositores al presidente ruso, Vladimir Putin, insinuaron que el Kremlin podía estar detrás del suceso.

El Kremlin, sin embargo, negó tajantemente esas acusaciones y el presidente de Rusia prometió el jueves una investigación «a fondo» sobre el caso. De momento, los investigadores rusos no han mencionado ninguna hipótesis sobre las causas del accidente.

Lee también: El deshielo precoz de la Antártida diezma a los pingüinos emperador

Altares improvisados en Rusia en homenaje a Prigozhin

El presidente de Bielorrusia, país aliado de Moscú, Alexander Lukashenko, dio su apoyo al Kremlin y afirmó que no «podía imaginar» al presidente ruso dando la orden de asesinar al líder de Wagner.

Desde el accidente aéreo, se alzaron altares improvisados en homenaje a Prigozhin en varios ciudades del país, desde Novosibirsk hasta San Petersburgo.

Los pequeños memoriales ilustran la popularidad de Prigozhin en esas zonas, donde Wagner disponía de centros de entrenamiento.

«Los enemigos lo mataron (…), pero esperamos que haya una venganza contra los que cometieron este crimen», declaró el domingo a la prensa un partidario de Prigozhin, frente a un memorial lleno de flores en Moscú.

Te puede interesar: OMS pidió «fortalecer supervisión de covid-19» ante nuevas variantes

Prigozhin y Utkin «permanecerán en nuestra historia como verdaderos héroes, como un ejemplo del tipo de personas que hay que ser», añadió este hombre vestido con una camiseta que llevaba la letra «Z» en mayúscula, símbolo de la ofensiva rusa en Ucrania, que empezó en febrero de 2022.

Putin acusó a Prigozhin, que conocía desde los años 1990, de «traidor» después de que protagonizara un motín armado los días 23 y 24 de junio contra la cúpula militar rusa. La rebelión abortada de Wagner sacudió al gobierno ruso en medio del conflicto con Ucrania.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321