Connect with us

Economía y Emprendimiento

Salario mínimo en Colombia para 2021 quedó en $1.014.980

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que el salario mínimo en el país tendrá un incremento del 3,5% para 2021. Dicho porcentaje representa unos $30.700 más del vigente. En cuanto al auxilio de transporte, el jefe de Estado dijo que subirá $3.600, pasando de $102.854 a $106.454.

dinero colombiano y el salario mínimo
Con esta información puedes programar tus cuentas y ver qué tanta capacidad de endeudamiento tienes. Foto Pixabay.

A través de su cuenta del Twitter el mandatario dijo  hace unos meses que “este incremento del 3.5% y auxilio de transporte para el 2021 es más del doble de la inflación para el cierre del 2020 (1.5%). Es necesario mantener el equilibrio entre poder adquisitivo y proteger y generar nuevos empleos”.

Este valor sobrepasa la propuesta que había hecho el gremio empresarial que era del 2,7%, es decir $23.700, y no llega a alcanzar lo que pensaban las centrales obreras, quienes pretendían un alza del 13,9%.

Cabe recordar que los cálculos y proyecciones que hace el Banco de la República, estiman que la inflación para el 2020 sea de 1,42%, lo cual, indica que dicha alza sería de más del doble de lo pensado.

Los trabajadores que ganen el salario mínimo, recibirán a partir del primero de enero de 2021, un básico de $908.526 pesos, y el subsidio de transporte pasará de $102.854  a $106.454 pesos. Es decir, $1.014.980 en total.

Lee también: Días festivos de Colombia en 2021

Con ese panorama, es bueno que vayas revisando tus finanzas, ya que el nuevo año también trae alzas en precios de multas, arriendos, sanciones de tránsito, transporte, bienes de consumo, servicios y tasas judiciales.

De esta forma se establece el salario mínimo en Colombia

Generalmente las partes, empresarios y trabajadores, tienen hasta el 15 de diciembre de cada año para llegar a un acuerdo; en 2020, la fecha límite quedó fijada para el 19 de dicho mes, pero no hubo acuerdo. En esos casos, el Gobierno Nacional debe entrar a fijar por decreto el alza del salario, antes del 30 diciembre.

¿Quiénes forman parte de la mesa de diálogo?

Es una comisión tripartita, compuesta por representantes de los gremios empresariales, las centrales de trabajadores y el Gobierno. La comisión de los empresarios está compuesta por cinco representantes con sus suplentes, designados por las asociaciones y gremios más preponderantes y que tengan incidencia en cada sector de la economía.

En la comisión de los trabajadores están tres representantes de las confederaciones sindicales más importantes, alguien que tome la vocería por los pensionados y otro por los desempleados.

En representación del Gobierno están: El ministro de Hacienda y Crédito Público, el ministro del Trabajo, el ministro de Agricultura, el ministro de Comercio, Industria y Turismo; así como el director del Departamento Nacional de Planeación.

Te puede interesar: Estos son los apellidos más comunes en Colombia

¿Cuáles son las variables para fijar el salario mínimo?

En la negociación siempre las partes tienen en cuenta tanto los parámetros económicos, como los judiciales. En cuanto a los primeros están: el IPC del año causado y su proyección para el siguiente, la contribución de los salarios al ingreso nacional, el PIB del año y su proyección para el próximo y el aporte de la productividad al crecimiento de la economía.

En cuanto a los parámetros judiciales, se miran las variables de la especial protección constitucional del trabajo; la necesidad de mantener una remuneración mínima vital y móvil; la función social de la empresa y los objetivos constitucionales de la dirección general de la economía a cargo del Estado.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321