Connect with us

Colombia

Salvatore Mancuso: Justicia y Paz le concede la libertad a prueba por cuatro años

El excomandante paramilitar precisamente había solicitado su libertad a prueba luego de ser nombrado gestor de paz por el Gobierno Nacional.

Las cuentas pendientes del exparamilitar Salvatore Mancuso en Colombia

Este lunes 4 de marzo, la Jurisdicción de Justicia y Paz decidió dejar en libertad a Salvatore Mancuso, luego de que la Fiscalía, durante la primera audiencia realizada la semana pasada, estuviera de acuerdo en que el exparamilitar saliera de prisión.

Lee también: Fiscalía respalda libertad para Salvatore Mancuso.

En la audiencia de este lunes, la jueza de Ejecución de Sentencias de ese tribunal, Luz Marina Zamora, le concedió la libertad condicional al excomandante de las AUC por cuatro años, tiempo durante el cual estará a prueba.

Además, la jueza Zamora especificó que la boleta de libertad solo tendrá validez «siempre y cuando Mancuso no sea requerido por otra autoridad».

La liberación efectiva del exparamilitar dependerá de otras instancias judiciales, ya que, según la jueza, la boleta de libertad se activará solo si no surge otro requerimiento por parte de alguna autoridad.

Respecto a esto último, se destaca que para este miércoles 6 de marzo está programada una audiencia en una sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla, donde se definirá si Mancuso obtiene la libertad bajo la figura de gestor de paz, esto para mediar entre grupos armados ilegales.

Puedes leer: El Gobierno y disidencia de las Farc instalan un nuevo ciclo de diálogos de paz.

Sobre la audiencia, que se retomó este lunes en un despacho de Bogotá, es importante mencionar que en ella se evaluaron los argumentos de todas las partes involucradas, considerando la reciente deportación de Mancuso a Colombia después de pasar casi 16 años en prisión en Estados Unidos. A su regreso al país, Mancuso precisamente había solicitado su libertad a prueba luego de ser nombrado gestor de paz por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con la jueza de Ejecución de Sentencias de Justicia y Paz, mientras estuvo recluido en diferentes cárceles de Estados Unidos (desde mayo de 2008 y hasta el pasado 27 de febrero), el exparamilitar cumplió con los compromisos suscritos ante dicho tribunal.

“He cumplido todos y cada uno de los requisitos exigidos por la ley de Justicia y Paz”, había dicho días atrás Salvatore Mancuso en relación con los compromisos adquiridos ante esa jurisdicción tras su desmovilización en 2004.

Foto: @MigracionCol.

Compromiso de paz, entre requisitos para mantener libertad de Mancuso

Para que se mantenga su libertad a prueba, Salvatore Mancuso debe cumplir con ciertas condiciones, como el no desplazarse a las regiones en las que delinquió con las AUC, informar a las autoridades sobre un eventual cambio de domicilio, no salir del país sin autorización, no tener ni portar armas de fuego, atender todos los requerimientos judiciales que se le hagan, no repetir actos delictivos y promover actividades dirigidas a la paz y reconciliación en Colombia.

Precisamente, sobre su eventual rol como gestor de paz, el exjefe paramilitar ha manifestado: “Ese ha sido mi compromiso, sigue siendo mi compromiso y será mi compromiso con las víctimas, con el país, con la justicia, con ustedes”.

Cabe destacar que el excomandante de las AUC, quien tamién buscó amparo en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), enfrenta tres sentencias en contra en el marco de Justicia y Paz. Su liberación a prueba ha generado debate sobre el equilibrio entre la reconciliación y la justicia en el proceso de paz en Colombia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil