Connect with us

Colombia

¡Se levantó el paro de busetas en Ibagué!

Conductores y Alcaldía firmaron un acuerdo que levantó el paro sobre las 3 de la madrugada de este domingo.

Paro de transportadores en Ibagué. Foto: Cortesía
Foto: cortesía

El paro de buseteros en Ibagué, que duró 12 días, llegó a su fin el domingo por la madrugada, después de que las partes llegaran a un acuerdo.

Lo último que se estableció es que el alcalde Andrés Hurtado planteó la suspensión del convenio interadministrativo con la empresa Infotic, entidad que a la que se le concedió el contrato, por el término de cuatro meses, pidiendo que el paro que adelanta el gremio transportador fuera levantado. Sin embargo, los promotores de la huelga indicaron que el paro continuaba.

Lee también: MinTransporte sobre el Metro: «La intención del Gobierno es dejarle a Bogotá el mejor proyecto posible»

El acuerdo incluye los siguientes puntos:

  • La suspensión del contrato con la empresa Infotic, que era responsable del recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP).
  • El pago total de la nómina de los conductores.
  • La suspensión del pago del rodamiento por un periodo de quince días.
  • La retirada de las órdenes de comparendo de los convocantes del paro.
  • La creación de una mesa técnica para discutir el modelo de recaudo del SETP.
  • La creación de una nueva empresa de transporte público colectivo de Ibagué, llamada «La Sanjuanerita».

Actualización del día sobre los acuerdos con transportadores de Ibagué

La decisión del sector transportador, se debía por diferentes disposiciones alrededor del uso específico del lenguaje, toda vez que en un apartado del acuerdo, la palabra ‘hasta’ generaba inquietudes dentro del gremio transportador en el documento de suspensión de contrato.

En la mañana del 5 de junio, una rueda de prensa fue convocada en las oficinas de la empresa Cotrautol, en linderos del barrio El Jardín sobre la calle 87, a eso de las 11 de la mañana para develar qué había sucedido con el paro tras la suspensión del contrato con Infotic.

El visible vocero del paro busetero, Alejandro Quiroga, presidente de la Asamblea Nacional de Transportadores, se encontraba en inmediaciones y precisó que respecto al anuncio de acuerdo entre ciudadanía, Administración y sector transportador, hubo demoras en la entrega de los documentos que legitimaban el mismo.

“A las 10 de la noche nos llegaron dos documentos de tres documentos. El documento que faltaba era de la tabla de renta y argumentaron en Secretaría de Movilidad que no nos lo enviaban porque lo tenían unos transportadores, cuando nosotros somos los que estamos reunidos tratando de buscar salidas. Hace veinte minutos me llegó el proyecto y lo validamos”, confirmó.

No obstante, Quiroga sostuvo que existen reparos sobre el proyecto presentado por la Alcaldía, por lo que invitó al gerente del Setp, César Yañez, a discutir sobre el mismo.

“Encontramos fallas jurídicas sobre el acta de suspensión, le vamos a preguntar al Alcalde por qué está haciendo eso. Si tiene la intención, que lo haga bien. No hacer un acta de suspensión de un convenio en donde se ven unos temas legales que no están resueltos y se ven delicados para él”, añadió Quiroga.

Te puede interesar: Luz Mery Tristán, campeona mundial de patinaje, fue asesinada en Cali

Personera Municipal de Ibagué, paro de transportadores. Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

«Después de 12 días de Paro, se llevó a cabo esta reunión en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ibagué, con la participación de los gremios económicos, La Policía Metropolitana, y La Defensoria del Pueblo Regional Tolima, en la que luego de discutir algunas de las propuestas planteadas por el Alcalde Andrés Fabian Hurtado, los líderes de la protesta llegaron a un acuerdo definitivo con la Administración Municipal, que finalizó con el esperado anuncio«, indicó la Personería Municipal.

Cabe resaltar que desde el 25 de julio, fecha en que se iniciaron las protestas, la Personería Municipal de Ibagué, en cabeza de la personera Francy Johanna Ardila Salazar, acompañó el desarrollo de los diálogos e hizo presencia con su equipo de trabajo en los escenarios de movilización, garantizando el legítimo derecho a la protesta, al igual que los derechos de los no manifestantes.

¿Habrá pasaje gratis en Ibagué?

En la rueda de prensa, el gremio dio el anuncio de que este martes, el pasaje en buseta será gratis solamente en horas de la mañana y hasta el mediodía. Esto, para «resarcir» un poco a la ciudadanía por las molestias que generó el paro.

Bajo esa premisa, el líder transportador acotó que seguirán en asamblea, en la búsqueda de una solución a las peticiones del paro busetero.

Paro de transportadores en Ibagué. Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

En la madrugada del domingo 6 de agosto, las dos partes firmaron por fin un acuerdo que permitió dar por terminado el paro/huelga de transportadores. Esto se dio sobre las 3 de la mañana.

Frente a la creación de la empresa ‘La Sanjuanerita’, el vocero del paro Alejandro Quiroga expresó que no hay confianza en la propuesta, hecho que podría generar ‘repelús’ en los acuerdos con la Alcaldía y el Setp.

“No creemos, el Alcalde de Ibagué tiene todo el derecho a tomar iniciativas, pero eso en la práctica va a ser inviable en tan poco tiempo. Tratar de crear una empresa de transporte de la envergadura que se necesita, no se puede hacer en tan poco tiempo”, comentó Quiroga.

El acuerdo entre las partes es un paso positivo, pero es importante que se cumplan los compromisos adquiridos para que el paro no se reinicie en un futuro próximo.

Colprensa.

Más información: 20 datos para conocer el renovado Museo Casa de Moneda

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321