Connect with us

Colombia

Secretario de salud de Bogotá alertó sobre el nivel de ocupación UCI

La capital del país se encuentra en alerta roja y su ocupación de unidades de cuidados intensivos llegó al 95.9%

UCI Colombia
Gómez recalcó a la ciudadanía la responsabilidad en las medidas de autocuidado durante el tercer pico de la pandemia. Foto: Raúl Arboleda / AFP

Este martes, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, alertó sobre el nivel de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, el más alto desde que inició la pandemia por el coronavirus.

Gómez recalcó a la ciudadanía la responsabilidad en las medidas de autocuidado durante el tercer pico de la pandemia, que se ha extendido más de lo estimado por cuenta de las manifestaciones y protestas que generan aglomeraciones.

Bogotá registra nuevas manifestaciones en diferentes vías

“El número de solicitudes de pacientes covid-19 para ingresar a Unidades de Cuidados Intensivos es diariamente muy alto. Esperábamos que el nivel de contagio y solicitudes UCI bajara esta semana, pero las condiciones sociales nos permiten suponer que el tercer pico de la pandemia se prolongará dos semanas más”, expresó el secretario.

También invitó a los manifestantes que están en las calles ejerciendo su derecho a la protesta a que no se realicen bloqueos en la ciudad y se garantice la libre la movilidad de los ciudadanos y del personal de salud que debe llegar a los puntos de atención a prestar su servicio.

“El transporte público tiene la misma condición de otros servicios públicos y con los bloqueos se está vulnerando, obligando a las personas a recorrer distancia prolongadas. En particular, para el sistema de salud ha sido un reto enorme prestar el servicio, mantener el rastreo epidemiológico con la toma de pruebas covid-19 en todas las localidades de la ciudad y continuar el proceso de vacunación”, precisó.

Así avanza el proceso de vacunación

Sobre el proceso de vacunación contra la covid-19, el secretario Gómez señaló que Bogotá ya cuenta con cerca de 1.150.000 dosis aplicadas y que continúa la inmunización en los mayores de 70 años, quienes pueden asistir a los puestos de su respectiva EPS a recibir la vacuna sin agendamiento y en personas entre 60 y 69 años, quienes deberán cumplir su citación.

Conoce las medidas que anunció la Alcaldía de Bogotá

“Esta es una puerta de esperanza que no se puede cerrar, hemos identificado que, con la vacunación, hay menos muertes en pacientes que entran a UCI por Covid-19” explicó.

“La semana anterior algunas personas mayores pendientes de segunda dosis de Sinovac y personal de salud pendiente de segunda dosis de Pfizer, no pudieron acceder. Sin embargo, ninguna dosis de vacuna se perdió. Durante el fin de semana avanzamos en la aplicación de las dosis que no se pudieron poner durante los días de protestas”, manifestó el secretario.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321