Connect with us

Política

Proyecto de ley busca seguridad nutricional prenatal en comunidades indígenas

El Gobierno tendrá seis meses para plantear una política pública de seguridad nutricional prenatal.

Seguridad prenatal
La iniciativa contempla un enfoque diferencial de nutrición rural. Foto: Pixabay

Un proyecto de ley que iniciará su camino en el Congreso de la República, establece que el Estado deberá ser garante de la seguridad nutricional prenatal en mujeres en condición de vulnerabilidad.

La iniciativa contempla un enfoque diferencial de nutrición rural y urbana, así como un trato especial para comunidades indígenas y étnicas.

Lee también: Petro, Fajardo y Char, favoritos en intención de voto para las elecciones 2022

El proyecto que ya fue radicado en el Congreso, establece que el Gobierno tendrá seis meses para plantear una política pública de seguridad nutricional prenatal, en la que estará vinculado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura.

Algunos datos adicionales

De acuerdo con expertos, las desigualdades sociales empiezan desde el vientre al no garantizar a las madres en periodo de gestación una alimentación adecuada que permita el desarrollo de los niños y niñas, generando un impacto negativo en su desarrollo.

Te puede interesar: Congreso colombiano regresa a sesiones con una apretada agenda por resolver

La etapa de lactancia también es clave y las cifras son preocupantes. Según el ministerio de Salud solo 36 % de los  menores de 6 meses  en Colombia reciben como único alimento leche materna.

Según Claudia Sánchez, gerente de protección de la ONG ‘World Vision’, la ausencia de este alimento, además de originar enfermedades como diarrea y cuadros respiratorios, podría causar repercusiones en la salud mental y en la construcción del vínculo afectivo entre madre e hijo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321