Connect with us

Educación

Carreras presenciales y a distancia del SENA: ¿cómo inscribirse a la nueva convocatoria?

Conozca fechas de publicación de carreras, plazos para inscripciones y paso a paso para postularse a los programas de formación titulada de este nuevo llamado del SENA.

Carreras presenciales y a distancia en el SENA: ¿cómo inscribirse a la nueva convocatoria?

¿No alcanzó a aplicar a las recientes convocatorias para estudiar en el SENA? Tranquilo, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) publicó el calendario de un nuevo llamado para todos aquellos ciudadanos que buscan acceder a la educación gratuita y de calidad que ofrece esta institución pública colombiana.

Se trata de su Convocatoria III – 2024 para carreras de formación titulada en las modalidades presencial y a distancia, es decir, el segundo llamado de este año para estudios de educación superior no virtuales (el primero se hizo en noviembre de 2023, para apertura de aulas el pasado 22 de enero).

Lee también: Jóvenes a la E ofrece 39.700 becas para estudiar carreras universitarias; ¿cómo aplicar?

Justo el pasado 11 de abril, el SENA cerró su primera convocatoria virtual de este año (estudiantes que empezarán sus carreras el próximo 14 de mayo) y, a la fecha, ya dos grupos de miles de aprendices iniciaron su camino de preparación para el mundo laboral este año: alrededor de 53 mil en enero y más de 55 mil en abril, según la entidad.

Para el el más reciente inicio de carreras en niveles auxiliar, operario, técnico, tecnólogo y profundización técnica (15 de abril), el SENA informó que se habilitaron 340 programas de formación presencial y a distancia, cifra que se espera igualar en este llamado cuyo calendario recién se publica.

Respecto a la nueva convocatoria, apenas se conoce el cronograma de fechas clave de publicación de carreras, inscripciones, pruebas de admisión, matrícula e inicio de clases: las postulaciones a los programas se podrán hacer desde el 24 de mayo y los salones de clases recibirán a los nuevos estudiantes el 8 de julio.

Pilas, aunque aún no están habilitadas las inscripciones, desde ya puede madrugarle a su sueño de formarse en el SENA.

En RTVC Noticias le compartimos el calendario de inscripciones y el paso a paso para que se postule a uno de los cupos que se habilitarán, así como el instructivo para que se registre en Sofía Plus, plataforma ‘online’ a través de la cual se reciben inscripciones (además de canales telefónicos y presenciales que más adelante detallamos).

Foto: SENA.

Carreras presenciales y a distancia en el SENA: cómo inscribirse en línea

Siga este paso a paso entre el próximo 24 y 30 de mayo, pues solo durante ese período se admiten inscripciones, a través del aplicativo Sofía Plus, para la nueva convocatoria de formación titulada del SENA en modalidad presencial y a distancia:

1. Haga clic aquí para ingresar a la plataforma SENA Sofía Plus.

2. Para buscar y elegir el programa a estudiar, tiene dos opciones:

  • En el recuadro encabezado con la pregunta ‘¿Qué le gustaría estudiar?’, ingrese la palabra clave relacionada con la carrera de su interés (preferiblemente con la opción ‘Todos los tipos’) y la ciudad en la que va a estudiar. Verifique que esté marcada la casilla con el enunciado ‘Solo programas con oferta de formación disponible’ y haga clic en ‘Buscar’.
  • Ubique el botón verde (‘Carreras presenciales’) en la parte superior de la plataforma Sofía Plus. Al pulsar ese botón, llegará a una página donde también se puede filtrar la búsqueda según los intereses y necesidades del aspirante.

3. Cuando encuentre la carrera que desea estudiar (siguiendo cualquiera de las dos rutas mencionadas), haga clic en ‘Inscripción’ (opción que aparecerá en un recuadro que se desplegará al seleccionar el nombre del programa).

4. Si aún no cuenta con perfil de usuario en Sofía Plus, haga clic en el botón ‘Registrarse’. (En esta nota de Canal Institucional, le contamos cómo crear ese perfil en SENA Sofía Plus).

5. Si ya está inscrito en Sofía Plus, digite la información solicitada y presione el botón ‘Confirmar inscripción’.

6. En Sofía Plus, seleccione ‘Aspirante Registro’, ‘Registro Persona’ y ‘Documentos’.

7. Cargue su documento de identidad vigente. Al subirlo, tenga presente estas especificaciones: escanee el documento original y asegúrese de que quede en orientación vertical y formato PDF con un tamaño de máximo 2 MB.

8. Una vez realice su inscripción, manténgase atento al correo electrónico registrado y a su cuenta en Sofía Plus, pues allí le confirmarán si el trámite fue exitoso y lo mantendrán al tanto sobre el proceso, según las fechas estipuladas en el calendario.

Te puede interesar: Trabaje en el exterior con estas oportunidades en Alemania, Austria y España.

Números de teléfono para inscribirse a programas del SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje también habilita dos líneas telefónicas para que los interesados en todas sus convocatorias de carreras tituladas puedan recurrir a ellas y así resolver inquietudes o adelantar trámites de inscripción dentro de las fechas del calendario. Estos son los canales con los que se puede comunicar:

📞 Línea gratuita en Bogotá: (601) 343 0111.
☎️ Número de teléfono gratuito en el resto del país: 01 8000 910 270.

Carreras del SENA en 2024: ¿dónde inscribirse y obtener atención personalizada?

Otra de las opciones para aplicar a los programas del SENA en esta y las demás convocatorias que se abren a lo largo del año, es acudir a los canales de atención presencial de esa institución. Para ello, el Servicio Nacional de Aprendizaje cuenta con 33 regionales (en los 32 departamentos de Colombia y en el Distrito Capital).

Quienes, dentro del calendario de inscripciones, prefieran adelantar su proceso de postulación de forma presencial y obtener orientación en dicho trámite, pueden acercarse a uno de los 118 centros de formación que tiene el SENA en los 1.102 municipios del país. En este enlace, acceda al directorio y filtre los datos de contacto de esos puntos de atención, según su regional o departamento.

Convocatoria SENA III-2024: plazos de inscripción a carreras presenciales y a distancia

No se confunda, de acuerdo con el calendario de convocatorias del SENA para estudiar carreras tituladas en modalidad virtual, presencial y a distancia, el nuevo proceso de inscripciones, que inicia en mayo próximo, corresponde al tercero que se hace este año y al cuarto para estudiar en 2024. Así ha sido la distribución de las tres últimas convocatorias:

A continuación, el cronograma bajo el cual se llevará a cabo el cuarto llamado para estudiar en 2024, es decir la Convocatoria III – 2024 Modalidad Presencial y a Distancia que pronto abrirá.

Inscripción ‘online’:

  • Publicación de la oferta de programas de formación titulada: 22 al 23 de mayo.
  • Inscripciones en la plataforma Sofía Plus del SENA: 24 al 30 de mayo.

Selección de estudiantes (consulta y aplicación de pruebas fase I ):

  • Documentos de identidad terminados en 0, 1, 2, 3 y 4: 4 de junio.
  • Documentos de identidad terminados en 5, 6, 7, 8, y 9: 5 de junio.
  • Reprogramación de pruebas para personas con documentos terminados en 0, 1, 2, 3 y 4, a partir de las 12:01 a.m. hasta las 5:00 p.m.: 6 de junio.
  • Reprogramación de pruebas para personas con documentos terminados en 5, 6, 7, 8 y 9, a partir de las 12:01 a.m. hasta las 5:00 p.m.: 7 de junio.
  • Para la segunda fase de selección, se debe estar pendiente a las fechas para consultar la citación a la segunda prueba (13 de junio), aplicar a pruebas y/o talleres (14 al 20 de junio) y consultar aspirantes seleccionados (21 de junio).

Matrícula y comienzo de clases:

  • Citación a matrícula (entrega y verificación de documentos): del 21 de junio al 5 de julio.
  • Inicio de la formación: 8 de julio de 2024.

Quienes superen las pruebas, resulten seleccionados (en primera o segunda fase) y legalicen su matrícula, podrán cursar sus carreras en una de las siguientes jornadas:

  • Diurna (6:00 a. m. a 6:00 p. m.).
  • Nocturna (6:00 p. m. a 10:00 p. m.).
  • Madrugada (10:00 p. m. a 6:00 a. m.).
  • Mixta (combinación de dos jornadas).
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321