Connect with us

Justicia

Sergio Fajardo será acusado ante la Corte Suprema

El exgobernador de Antioquia será imputará por posibles irregularidades en un contrato de 2013.

Sergio Fajardo cargos Fiscalía

El exgobernador de Antioquia y candidato presidencial, Sergio Fajardo, será acusado por la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia por posibles irregularidades en un contrato que se firmó durante su administración departamental.

Los delitos que se le imputarán en este proceso, de acuerdo con el ente acusador, son los de contrato sin el cumplimiento de los requisitos y peculado por apropiación en favor de terceros agravado.

El caso por el que Fajardo pasa a esta etapa judicial ante el alto tribunal está relacionado con un préstamo que avaló como Gobernador de Antioquia, en diciembre de 2013 en calidad de contratante y representante del departamento con Andrés Felipe Caballero García representante legal del banco Corpbanca S.A e Iván Mauricio Pérez Salazar, gerente general del Instituto para el desarrollo de Antioquia.

Informe Especial: Abuso infantil, cifras, historias y voces de expertos

El objetivo de este préstamo interno por 98 millones de dólares, de acuerdo con la Fiscalía, era pagar unas deudas que se tenían con el banco BBVA, Bancolombia y Banco Corpbanca S.A y en las condiciones del contrato se acordó que el préstamo sería desembolsado en pesos colombianos a la tasa de cambio en dólares, así como los pagos de intereses y de capital.

Sin embargo, según la Fiscalía: “desde el inicio este aspecto no se cumplió, ni se encontró constancia, ni salvedad alguna que explicara el mencionado incumplimiento, como quiera que el dólar americano fue la moneda utilizada en la operación de desembolso del empréstito y en los pagos de intereses y de capital, con lo cual se cambió la naturaleza del contrato, que no sería la de un crédito interno, sino de un crédito público externo, que requería para su autorización”.

Además, la Fiscalía agregó que para la firma de este contrato no se hizo una verdadera evaluación de diferentes alternativas de mercado, “la selección del contratista banco Corpbanca Colombia con quien ya existía una obligación no fue transparente como también el que el empleo en los pagos de intereses y de capital en una moneda extranjera en favor del contratista incrementó el endeudamiento del departamento y no mejoró la deuda.

Ley borrón y cuenta nueva: todo lo que debes saber

Antes de 2013, según el ente acusador, en Antioquia no se habían realizado ese tipo de contratos en dólares y la sustitución de deuda no mejoró el perfil del empréstito.

“No se trató de un simple cuestionamiento o equivocación por el empleo de la moneda extranjera, en las operaciones de crédito público, ni por no predecir las variaciones en el tiempo de dicha moneda, sino porque los comportamientos asumidos por el exgobernador y los miembros del comité financiero de tesorería de la Secretaría de Hacienda del departamento produjeron una vulneración grave al causarse conscientemente un daño a la administración pública”, dijo la Fiscalía.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321