Connect with us

Política

Sergio Fajardo, ganador de la consulta Centro Esperanza

Sergio Fajardo se ha destacado en la vida académica y desde que saltó a la política ha tenido como bandera la educación.

Las matemáticas siempre suenan a un demonio. Números, restas, sumas, divisiones y cálculos suelen ser un dolor de cabeza para los estudiantes. Sin embargo, no es el caso de Sergio Fajardo, quien es PhD en Matemáticas y ahora logró una suma importante de votos para de nuevo aspirar a la Casa de Nariño, esta vez por la coalición Centro Esperanza.

Fajardo nació el 19 de junio de 1956 en Medellín. Estudió Matemáticas en la Universidad de Los Andes y sus estudios superiores los hizo en una la Universidad de Wisconsin. En 1985 regresó a Colombia y se vinculo como profesor de la Universidad de los Andes y también empezó a opinar de la política a través de una columna de opinión en el diario El Mundo de Medellín.

Sergio Fajardo en Campaña

Rechazo de candidatos presidenciales a acto de encapuchados en contra de Fajardo

En gran parte de los años 90’s, Fajardo hizo parte de la Comisión Facilitadora de Paz en Antioquia. Esto sería el inicio de su carrera como servidor y en 1999 fundó Compromiso Ciudadano, movimiento por el cual se lanzó a la Alcaldía de Medellín y aunque no ganó, logró un aproximado de 60.000 votos. En 2003 volvió a lanzarse y logró ganar la alcaldía con más 210.000 votos.

“Redujimos los índices de violencia, saneamos las finanzas públicas de la ciudad y fui elegido como el mejor alcalde de Colombia 2004-2007”, afirma Fajardo.

Discurso de Fajardo:

Buscando la Presidencia 

En 2008 anunció su primera participación en una elección presidencial y más adelante, en 2010, y dado el crecimiento de la llamada ‘ola verde’, Fajardo se unió a Antanas Mockus y fue su formula vicepresidencial en esa campaña.

En 2011 volvió a Antioquia, pero, esta vez para ser electo como gobernador del departamento. Para 2018, obtuvo 4,5 millones de votos y ocupó el tercer lugar en dichas elecciones presidenciales. Ahora, en 2022, el profesor espera sumar los votos suficientes que le permitan llegar a la Casa de Nariño.

Sergio Fajardo es acusado formalmente por la Fiscalía

Su amplia trayectoria académica le ha permitido ser profesor de la Universidad Nacional, ocupar cargos como director de investigación y ha sido profesor visitante en centros académicos de Estados Unidos, Noruega y Chile.

Ballenas, voto en blanco y otras polémicas de Fajardo

Luego de que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2018 se definiera entre Iván Duque y Gustavo Petro, Sergio Fajardo de desplazó al Pacífico colombiano a ver ballenas, situación por la cual fue cuestionado. Sumado a esto, afirmó en ese momento que votaría en blanco. Fajardo agregó que no le dio la espalda al país y quería descansar de una campaña agotadora.

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo

Otro de los casos en que se ha visto involucrado el matemático es el de Hidroituango. Un fallo de la Contraloría lo encontraba culpable fiscal del detrimento patrimonial en este gigantesco proyecto.

El exalcalde de Medellín llevó su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y afirmó en su momento que la Contraloría era una institución con “corrupción y deshonestidad”.

Sergio Fajardo no renunciará a su candidatura presidencial

Por ahora, Fajardo espera sumar los votos necesarios para llegar a la Casa de Nariño

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321