Connect with us

Colombia

Fiscalía investiga muerte de siete personas durante el paro nacional

De acuerdo con el informe del ente acusados, 278 ciudadanos fueron capturados y 83 imputados.

Manifestantes Bogotá Paro Nacional
La jornada de paro nacional arrancó el pasado miércoles 28 de abril con masivas movilizaciones en las principales ciudades del país. Foto: AFP

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer en las últimas horas el balance del paro nacional en contra de la reforma fiscal, adelantado entre el miércoles 28 de abril y el domingo 2 de mayo.

Según indicó, siete personas fallecieron durante las jornadas de manifestaciones. Cinco de estos casos, entre ellos el de un menor de edad, ocurrieron en Cali (Valle del Cauca); el del capitán de la Policía Jesús Alberto Solano, en Soacha (Cundinamarca) y otro, en Ibagué (Tolima).

Precisamente para investigar los hechos sucedidos en la capital vallecaucana, el ente acusador designó 2 fiscales para los homicidios, 1 más para agresiones a servidores públicos, y 17 para atender en la Unidad de Reacción Inmediata (URI), “las denuncias de la ciudadanía relacionadas con hurtos, receptaciones, porte ilegal de armas y daño en bien ajeno”.

Te puede interesar: Reacciones frente al retiro de la reforma fiscal

Adicionalmente, la Fiscalía confirmó que en Bogotá se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con un equipo de fiscales que trabajan en un plan piloto para determinar si los homicidios que se presentaron en este período están relacionados o no con las manifestaciones.

En el informe se detalló que, por los diferentes hechos de las jornadas de movilizaciones, 278 personas fueron capturadas, 83 ya tienen imputación y las restantes están en proceso de judicialización, 18 quedaron con medida de aseguramiento (11 en centro carcelario y 7 con detención domiciliaria) y a 10 más se les dictaron medidas no privativas de la libertad.

De manera detallada, la Fiscalía General de la Nación develó el consolidado nacional tras el paro nacional, con 167 buses vandalizados (147 en Bogotá; 16 en Cali, 1 en Cauca, 1 en Huila y 2 en Risaralda) y 87 afectaciones a Sistemas de Transporte Masivo (50 del MIO en Cali, 35 de Transmilenio en Bogotá y 2 de Transmetro en Barranquilla).

Mira también: Medellín, Bogotá y Villavicencio no acudirán a la asistencia militar

Además, 9 vehículos fueron incinerados en Bogotá, Cauca, Huila y Risaralda; 149 inmuebles sufrieron daños, y 22 CAI fueron vandalizados (10 en Cali, 8 en Bogotá, 1 en Neiva, 2 en Risaralda y 1 en Santa Marta).

Así mismo, 8 sedes de la Fiscalía terminaron afectadas (Cali 2, Popayán 1, Facatativá 1, Soacha 1, Bogotá 1, Tunja 1 y Barranquilla 1), 136 disturbios y 269 bloqueos de vías fueron reportados; mientras que 399 uniformados de la Policía Nacional resultaron lesionados.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321