Connect with us

Colombia

11 mil soldados y 20 mil policías reforzarán la seguridad en el Chocó

El ministro de Defensa junto a los altos mandos de las Fuerzas Militares se dieron cita en Quibdó para anunciar junto con la Gobernadora del Chocó el aumento de efectivos militares en el departamento.

11 mil soldados y 20 mil policías reforzarán el pie de fuerza en el Chocó

La decisión fue tomada ya que el departamento del Chocó lucha día a día contra la violencia generada por grupos armados, entre los temas más preocupantes están las nuevas zonas minadas, la extorsión, el homicidio, la constante expansión del Clan de golfo y como si fuera poco el problema migratorio en el Darién.

Por eso se llevó a cabo un consejo de seguridad presidido por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la Gobernadora del Chocó Nubia Carolina Córdoba, también asistieron altos mandos de las FFMM, el alcalde de Quibdó, Rafael Bolaños, y 10 alcaldes más del departamento.

También puedes leer: Fuerzas Militares implementarán la inteligencia artificial en sus operaciones

Se anunció que de forma gradual el Ministerio de Defensa irá aumentando el pie de fuerza en ese departamento, esta acción fue denominada como ‘Plan 16.000’, que busca integrar 11.000 soldados en el Chocó durante este año, 4.500 en el 2025 y por último 500 en el 2026.

 

Por parte de la Policía Nacional se anunció el cumplimiento también del ‘Plan 20.000’ que consiste en aumentar a ese número los hombres y mujeres de la institución para reforzar la seguridad en el Chocó.

El ministro Velásquez manifestó: “el propósito es tener más capacidades, mayor recurso humano, vincular también mucho más a la población. Además, el compromiso de la Policía Nacional de revisar el número de policías en las estaciones, para que se pueda establecer un mínimo de, por lo menos, 15 policías por unidad”.

También se refirió al Clan del Golfo: “las operaciones específicas, como Hefesto y Agamenón, tiene un importante componente en cuanto a la inteligencia financiera y la identificación de los flujos de dinero que obtienen el Clan del Golfo y empresas o dependencias asociadas a esa práctica criminal”.

Por último se refirió que la seguridad de cada alcalde será evaluada en niveles de riesgo y si hay o no que reforzar las medidas de protección por parte de la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321