Connect with us

Salud

Antioquia y Valle del Cauca, regiones con mayor tasa de suicidios de menores en 2021

La Defensoría del Pueblo pidió acciones urgentes y brindar asistencia oportuna a los menores del país.

Suicidio de menores en Colombia Foto Colprensa
Foto: Colprensa

De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y octubre de 2021 se registraron 2.122 suicidios en el país, de los cuales 227 fueron de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años. Los departamentos con mayor número de suicidios de menores de edad fueron: Antioquia (34), Valle del Cauca (25), Bogotá (18), Santander (17) y Cauca (14).

Por eso, la Defensoría del Pueblo, al presentar el primer boletín de seguimiento al fenómeno del suicidio infantil en Colombia, dijo que urge la adopción de acciones para prevenir esta problemática.

Conoce los servicios de salud aprobados y excluidos para el 2022

“Los problemas familiares, la mala situación económica y las pérdidas escolares son algunas de las causas principales de los casos de suicidio infantil en el país, lo que hace urgente que se adopten acciones para prevenirlo”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

  • Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), los problemas familiares son un factor importante en todos los grupos de edad; sin embargo, de los 5 a los 19 años su proporción es mayor (entre el 36,5 % y el 46,2 %). El maltrato físico, psicológico o sexual y los problemas del entorno educativo o escolar se presentan en mayor proporción entre los 5 y los 14 años (entre el 10,7 % y el 20,2 %).

“Por esto, son valiosos todos los esfuerzos para evitar que niños, niñas y adolescentes tomen la decisión de resolver sus problemas de manera fatal. Una de las maneras es fomentar las habilidades de los padres o cuidadores para que detecten o identifiquen problemas emocionales y de comportamiento de los menores de edad, para que puedan adoptar a tiempo medidas de contención, con apoyo psicosocial”, agregó Carlos Camargo.

Alerta por aumento de suicidios en adolescentes y jóvenes

El aumento de los casos de suicidios, de acuerdo con Camargo, preocupa de manera especial en la niñez indígena, sobre todo en los departamentos de Chocó, Amazonas y Vaupés.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321