Connect with us

Internacional

Talibanes festejan su victoria tras salida de los últimos soldados de EEUU de Afganistán

La retirada estadounidense se concretó 24 horas antes de la fecha límite fijada por el presidente Joe Biden.

Los talibanes celebran su victoria en Afganistán tras la salida de los últimos soldados estadounidenses, que pone fin a 20 años de guerra.

De esta manera, se abre un nuevo capítulo para este país, marcado por una gran incertidumbre.

El retiro estadounidense ha sido calificado de éxito «histórico» por los talibanes, que se hicieron con el control de Kabul el 15 de agosto.

Cinco desafíos que enfrentan los talibanes en Afganistán

Los estadounidenses intervinieron en Afganistán en 2001, liderando una coalición internacional que tenía por fin derrocar a los talibanes, que se negaban a entregar al líder de Al Qaida, Osama Bin Laden, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

«Felicitaciones a Afganistán (…) Esta victoria nos pertenece a todos», declaró Zabihullah Mujahid, portavoz de los islamistas.

«Esta es una gran lección para otros invasores y para nuestras futuras generaciones» y «también es una lección para el mundo», dijo Mujahid. «Es un día histórico, un momento histórico y estamos muy orgullosos», agregó.

Las imágenes de los líderes talibanes caminando victoriosos por los hangares del aeropuerto, escoltados por milicianos armados que ondeaban la bandera blanca del movimiento, mientras posaban para las cámaras, al lado de los helicópteros destruidos por los estadounidenses antes de dejar el país, resumían perfectamente la situación de Afganistán este martes.

Estados Unidos confirma su retiro de Afganistán tras 20 años de conflicto

En la ciudad de Kandahar, bastión de los pastunes, etnia a la que pertenecen la mayoría de los talibanes, también hubo manifestaciones de alegría en las calles.

«Hemos derrotado a la superpotencia. Afganistán es el cementerio de las grandes potencias», clamaban hombres armados.

Los islamistas se han esforzado en dar una imagen conciliadora y abierta y prometieron no vengarse de las personas que trabajaron con el gobierno precedente.

«Queremos buenas relaciones con Estados Unidos y el mundo», garantizó Zabihullah Mujahid este martes.

La retirada estadounidense se concretó 24 horas antes de la fecha límite fijada por el presidente Joe Biden, para quien este día tendrá un regusto amargo.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil