Connect with us

Tecnología

Tecnología 5G: Colombia se prepara para la subasta del 20 de diciembre

El anuncio lo hizo el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

Tecnología 5G Colombia se prepara para la subasta del 20 de diciembre
Foto: Colprensa

La esperada subasta para la implementación de la tecnología 5G en Colombia se llevará a cabo el próximo 20 de diciembre, es un hecho y «no tiene marcha atrás», aseguró este miércoles el Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), Mauricio Lizcano.

“La subasta no tiene marcha atrás, ha sido un proceso transparente, que ha cumplido sus plazos según el cronograma, lo que le permitirá a este Gobierno traer el 5G a Colombia, garantizando, además, que no exista un monopolio en el mercado”, afirmó.

Lee también: Colombia lidera el encuentro más grande en Latinoamérica sobre tecnología 5G

Con la tecnología 5G se espera reducir la brecha digital en el país y beneficiar a 2.326 instituciones educativas con el servicio de internet.

Lizcano destacó que se espera que el Ministerio anuncie las subsanaciones hechas por los cuatro operadores interesados a sus propuestas el próximo lunes 4 de diciembre, para seguir cumpliendo el cronograma establecido.

«El 5G es un gana-gana para los colombianos, se espera activar la economía en cerca de cuatro billones de pesos. Además, ningún usuario en Colombia pagará más por esta tecnología, que es un habilitador de competitividad digital para el país”, afirmó el Ministro.

“Con ella conectaremos a cerca de 28 millones de colombianos, lo que representa poco menos del 54% de la población”, agregó.

Dominios en internet conectividad Tecnología 5G

Foto: Archivo

La subasta para la tecnología 5G

La subasta 5G, cuya fecha se mantiene desde el principio según el cronograma, ha sido elogiada por su transparencia y ha recibido reconocimientos internacionales por su manejo, acogiendo las recomendaciones de la Contraloría, Procuraduría y la Superintendencia de Industria y Comercio.

Lizcano detalló que con los cuatro operadores interesados en la banda de 3.5 GHz se espera tener al menos una estación 5G por cada 10 mil habitantes, superando así las exigencias de países como el Reino Unido y Brasil.

En cuanto a las inversiones, el Ministro destacó que, pese a que las ganancias para las empresas serán similares, se espera que el despliegue del 5G resulte en una velocidad de subida 50 veces más rápida y una velocidad de descarga 40 veces mayor.

Además, gracias a las obligaciones de cobertura definidas, la llegada del 5G también impactará positivamente en 25 localidades que actualmente no cuentan con servicio móvil de ningún operador.

Así como en 61 segmentos de carreteras primarias y 41 de carreteras secundarias, sumando un total de 2,114 kilómetros.

Puedes leer: Colombia se prepara para la llegada de la 5G en 2024

Estos lugares experimentarán mejoras en las comunicaciones, seguridad vial y tecnificación de procesos logísticos y de transporte.

Finalmente, el MinTIC afirmó que la implementación de la tecnología 5G se presenta como un habilitador de competitividad digital para Colombia, prometiendo beneficios económicos, mayor conectividad y acceso universal, con un despliegue que abarcará desde el 54% de la población en los primeros 36 meses hasta alcanzar un 90% en el futuro cercano.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321