Connect with us

Colombia

Pasaporte colombiano 2024: ¿Cómo tramitarlo y cuánto cuesta?

Los colombianos pueden ingresar a 90 países sin necesidad de visa, solo presentando el pasaporte.

Pasaporte colombiano 2024: ¿Cómo tramitarlo y cuánto cuesta?

El pasaporte es el documento de viaje que identifica a los colombianos, tanto mayores como menores de edad, en el exterior. De igual forma, asegura a sus portadores el acceso a los servicios consulares de Colombia en el extranjero.

En el territorio nacional, el pasaporte se tramita en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores ubicadas en la ciudad de Bogotá o en las gobernaciones autorizadas. En el extranjero, el documento se expide en la red de consulados, que son los únicos entes oficiales autorizados.

Lee también: Miles de pasaportes serán destruidos por no haberse reclamado: ¿cómo y dónde retirar el suyo?

Pasos para tramitar el pasaporte

1. Agendar una cita: Para esto es necesario ingresar a la página web de la Cancillería de Colombia www.cancilleria.gov.co

Es importante tener en cuenta que el horario de habilitación de las citas en las Oficinas de Pasaportes de Bogotá es de domingo a jueves y a partir de las 5:00 p. m.La disponibilidad va a variar según la oficina seleccionada, por lo cual es mejor hacer la solicitud con anticipación.

Para agendar la cita también debes diligenciar un formulario con tus datos personales, documentos de identidad, información de viaje, etc. Además, tendrás que llenar los datos de la información relacionada al trámite que deseas realizar.

2. Reunir los documentos requeridos: Debes llevar el documento de identidad original, ya sea cédula de ciudadanía o contraseña, al igual que una fotocopia del documento de identidad ampliada al 150%.

Si se trata de un menor de edad se requiere la autorización de ambos padres o acudientes legales. Por otro lado, si la solicitud la realiza un extranjero residente en Colombia se le solicitará la cédula de extranjería vigente.

3. Pagar el valor del trámite: En Bogotá, el valor del pasaporte debe ser cancelado en el momento en que el oficial de servicio lo indique en el módulo de atención.

El pago se puede efectuar en las sucursales del Banco GNB Sudameris que se encuentran ubicadas en las instalaciones de las oficinas de la capital del país, con tarjetas asociadas a la red Visa y Mastercard, y a través de la plataforma PSE.

4. Asistir a la cita: No olvides asistir puntual y presentar los documentos originales y las copias. Al llegar a la oficina te tomarán una foto te pedirán registrar tus huellas dactilares y firmar la solicitud.

5. Recibir el pasaporte: Según la Cancillería, el tiempo de entrega de los pasaportes en Bogotá es 24 horas después del pago del trámite. Sin embargo, si el documento fue expedido en alguna gobernación, la espera será de 48 horas, y en los consulados pueden ser hasta ocho días.

Una vez el pasaporte es emitido, el solicitante tiene seis meses para reclamarlo en la misma oficina en donde se hizo la solicitud. En caso de no recoger el documento en ese periodo, el pasaporte será anulado y tocará volver a realizar el respectivo trámite y pago.

Pasaporte colombiano 2024: ¿Cómo tramitarlo y cuánto cuesta?

Foto: Cancillería

Precio del pasaporte 2024

El precio varía según el tipo de documento que se requiera y el lugar de su expedición. Si el trámite se hace a través de una gobernación es necesario añadir el valor de los impuestos departamentales en el costo final, razón por lo cual se recomienda consultar directamente con la entidad de cada región.

Estos son los precios actuales para tramitar el documento en Bogotá:

Pasaporte ordinario: 136.000 pesos colombianos + 71.000 pesos de impuesto de timbre, para un precio final de 207.000 pesos.

Pasaporte ejecutivo: 244.000 pesos + 71.000 pesos de impuesto de timbre, para un precio final de 315.000 pesos.

Pasaporte diplomático: 136.000 pesos.

Pasaporte de emergencia: 192.000 pesos.

Cabe resaltar que si el solicitante se encuentra en Europa y hace la solicitud desde esta zona, el pasaporte ordinario tendrá un precio de 68 euros y el de tipo ejecutivo costará 120 euros.

Horarios y ubicaciones de las oficinas de Bogotá

Oficina de Pasaportes Sede Centro

Dirección: Calle 12C No. 8 – 27

Solicitud y entrega: lunes a viernes de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.

Oficina de Pasaportes Sede Norte

Dirección: Avenida 19 No. 98 – 03, Edificio Torre 100 piso 1 y 2

Solicitud: lunes a viernes de  7:00 a. m. a 3:00 p. m.

Entrega: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.

Te puede interesar: Cancillería revocó resoluciones expedidas por el anterior Secretario General

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321