Connect with us

Tecnología

Twitter restringe lectura de tuits: esto dijo Elon Musk

La decisión de la plataforma busca reducir el uso masivo de datos por parte de terceros para alimentar modelos de inteligencia artificial.

Uso de Twitter redes sociales
Foto: depositphotos

Elon Musk anunció este sábado que Twitter restringiría temporalmente la lectura de tuits con el fin de reducir el uso masivo de datos por parte de terceros para alimentar modelos de inteligencia artificial.

La red social limitará la lectura a 6.000 mensajes por día para cuentas verificadas, 600 para usuarios no verificados y 300 para cuentas nuevas no verificadas.

Estos límites deberían elevarse «pronto» a 8.000, 800 y 400 respectivamente, según el propietario de la plataforma.

La decisión se tomó «para remediar los niveles extremos de recopilación de datos y manipulación del sistema», explicó Musk en un tuit.

El día anterior ya había anunciado que en lo sucesivo no sería posible leer mensajes en la red social sin conectarse a una cuenta personal y dar sus identificadores.

Lee también: Gaula advierte de nueva modalidad de extorsión a través de videollamadas

Twitter vs inteligencia artificial

«Cientos de organizaciones (quizás más) estaban extrayendo datos de Twitter de manera extremadamente agresiva, hasta el punto de afectar la experiencia real del usuario», dijo Musk, accionista mayoritario y presidente ejecutivo del grupo con sede en San Francisco, California.

Al limitar la cantidad de tuits que se puede leer por cuenta, Musk busca evitar que estas organizaciones recopilen cantidades masivas de datos que se utilizan en particular para desarrollar los llamados modelos de inteligencia artificial (IA) generativa.

Para desarrollar un modelo generativo capaz de responder de forma humana a las solicitudes lingüísticas cotidianas, estas empresas deben «entrenar» la interfaz dándole ejemplos de conversaciones.

«Casi todas las empresas que realizan IA, desde nuevas empresas hasta algunas de las corporaciones más grandes del mundo, extraían grandes cantidades de dato«, insistió el magnate.

Te puede interesar: Elon Musk y cientos de expertos piden pausar la inteligencia artificial

«Es bastante irritante tener que agregar de manera urgente una gran cantidad de servidores solo para facilitar la escandalosa valoración de algunas empresas emergentes de IA».

Estos servidores adicionales eran necesarios para que Twitter soportara un tráfico pesado y el uso de la plataforma por parte de software o bots, pero no por parte de los usuarios comunes.

Twitter no es el único que se enfrenta a las consecuencias de la explosión de la IA generativa y el desarrollo de servicios basados en modelos lingüísticos.

A mediados de junio, la plataforma de discusión Reddit elevó los precios que cobra a los desarrolladores externos por usar los datos y las conversaciones publicadas en la red social.

La decisión provocó protestas, ya que hasta entonces estas plataformas habían brindado acceso a datos públicos en su sitio a precios moderados o de forma gratuita.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321