Connect with us

Internacional

Las relaciones entre Ucrania y la OTAN: cronología de adhesión

La adhesión tendría consecuencias «muy negativas» para la seguridad europea, dijo el Kremlin

Las relaciones entre Ucrania y la OTAN: cronología de adhesión
Foto: PETRAS MALUKAS / AFP

La candidatura de Ucrania para integrarse a la OTAN será una de las cuestiones de la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra el martes y el miércoles en Lituania.

El Kremlin afirmó que la eventual adhesión de Ucrania a la OTAN tendría consecuencias «muy negativas» para la seguridad europea, en vísperas de una cumbre de la Alianza Atlántica en Lituania.

«La integración de Ucrania en la OTAN tendría consecuencias muy negativas para toda la arquitectura de seguridad en Europa, que ya está medio destruida», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, añadiendo que dicho escenario supondría «un peligro absoluto y una amenaza para nuestro país«.

Lee también: España: autoridades buscan embarcación con alrededor de 200 personas a bordo

Ucrania: estas son las principales etapas de la relación

1994: Asociación tras el fin de la URSS

Ucrania, independiente desde finales de 1991 tras el fin de la Unión Soviética, se adhiere el 8 de febrero de 1994 a la llamada Asociación para la Paz, un programa de la OTAN que ofrece colaboración militar a los antiguos países del bloque del este.

En diciembre de 1994, Ucrania renuncia a su estatus nuclear firmando el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). A cambio, Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido le otorgan garantías de seguridad, incluido el respeto de su integridad territorial.

Ucrania y la OTAN fortalecen sus relaciones el 9 de julio de 1997 con una «carta de asociación específica» que prevé una mayor colaboración técnica y militar.

2002: el gobierno de Kiev solicita la adhesión

El 23 de mayo de 2002, Ucrania anunció que estaba comenzando un proceso «histórico» para adherirse a la OTAN y que requeriría paciencia y reformas continuas.

Sin oponerse frontalmente, el presidente ruso Vladimir Putin reiteró su hostilidad a la expansión de la Alianza hacia el este.

Desde 1999, tres antiguos satélites de la URSS (Polonia, Hungría y la República Checa) se han unido a la OTAN, seguidos de otros siete en 2004.

Las relaciones entre Ucrania y la OTAN: cronología

Foto de referencia OTAN 2022

2008: el «no pero» de la OTAN

En la cumbre de Bucarest (Hungría) de abril de 2008, los líderes de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte rechazaron a Ucrania y Georgia el estatus de candidato oficial, a pesar del «firme apoyo» del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.

Sin embargo, la organización se comprometió a darles la bienvenida a largo plazo.

Te puede interesar: Renacer en un salón de tatuajes, cuando la tinta cura heridas del tráfico sexual en EE.UU.

2014: condena de la anexión de Crimea

El 18 de marzo de 2014, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, critica la anexión «ilegal e ilegítima» de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, advirtiendo que «los aliados de la OTAN no la reconocerán».

Ante la «amenaza más grave para la seguridad y la estabilidad de Europa desde el final de la Guerra Fría», la Organización del Tratado del Atlántico Norte refuerza su cooperación con el país Ucraniano.

A mediados de 2014, Kiev relanza el proceso de adhesión interrumpido en 2010 por el entonces gobierno prorruso y que Moscú considera inaceptable.

Rasmussen deja la puerta abierta, pero sin un calendario claro.

2022: Invasión rusa de Ucrania

Después de la invasión rusa de febrero de 2022, el gobierno ucraniano pide «asistencia militar sin restricciones» de los países de la OTAN, que le envían armas y municiones.

El 30 de septiembre, después de que Rusia revindicara la anexión de cuatro regiones ucranianas, el presidente Volodimir Zelenski solicita un proceso de adhesión «acelerado» a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En mayo de 2023 el presidente ucraniano admite que este paso es «imposible» antes del final del conflicto, pero pide una «señal clara» para unirse a la Alianza más tarde.

El pasado domingo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró inflexible sobre su rechazo a la adhesión de Ucrania: «Estaríamos en guerra con Rusia, si ese fuera el caso».

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321