Connect with us

Internacional

Al menos ocho muertos en ataques rusos en Ucrania, algunos con «drones suicidas»

Rusia «mata civiles, golpea casas e infraestructuras», denunció el presidente Volodimir Zelenski.

Ataques rusos, incluyendo algunos con drones «suicidas», dejaron este lunes al menos ocho muertos y dañaron varias instalaciones eléctricas en Ucrania, una semana después de una ola de bombardeos masivos.

En total, a lo largo del día, «el enemigo realizó nueve ataques con misiles, 39 ataques aéreos, (disparó) hasta 30 proyectiles con lanzacohetes múltiples«, resumió por la noche el Estado Mayor del ejército ucraniano.

Puedes leer: Piden en EE.UU. seis meses de cárcel para Steve Bannon, exasesor de Trump

Además de la capital, Kiev, fueron alcanzados los suburbios de Járkov y Sumy (noreste), Donetsk (este), Dnipropetrovsk (centro-este), Jersón y Mikolaiv (sur), agregó.

Fueron impactadas infraestructuras cruciales de tres regiones, incluida Kiev, lo que dejó sin electricidad a «cientos de localidades», indicó el primer ministro ucraniano, Denys Chmygal.

Este último informó de «cinco ataques de drones» de presunta fabricación iraní sólo en la capital.

El ejército ruso se congratuló de haber alcanzado todos sus objetivos con «armas de alta precisión».

Mientras tanto, en el suroeste de Rusia, un cazabombardero supersónico ruso se estrelló en una zona residencial cerca de la frontera con Ucrania, dejando al menos tres muertos.

Lee también: Incendio en cárcel iraní deja cuatro muertos y 61 prisioneros heridos

Rusia «mata civiles» en Ucrania

Rusia «mata civiles, golpea casas e infraestructuras», denunció el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Entre los muertos «hay una familia que esperaba un bebé», añadió el mandatario. El acalde de Kiev, Vitali Klitschko, confirmó que entre los fallecidos había una mujer embarazada de seis meses.

«El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no logrará quebrarnos», afirmó Zelenski.

Según los servicios de emergencia ucranianos, un dron suicida alcanzó también un edificio administrativo en Kiev. 

Periodistas de AFP en Kiev vieron drones sobrevolando un barrio central de la capital y oficiales de la policía disparando hacia ellos con armas automáticas.

«Estamos aquí desde hace quizá media hora y han caído cuatro drones», explicó uno de los policías, Iaroslav, aún nervioso. «Da un poco de miedo, pero es nuestro trabajo (…) Debemos hacerlo».

Te puede interesar: Un mes de rabia en Irán por la muerte de Mahsa Amini

El nuevo Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, que empezó su mandato el lunes, pidió no tomar a las civiles como objetivo.

Los ataques se producen una semana después de que Rusia lanzara una ola de bombardeos que se extendió dos días y afectó a localidades en toda Ucrania, provocando cortes de electricidad y agua en todo el país.

Los bombardeos dejaron al menos 19 muertos y 105 heridos y desataron indignación a nivel internacional.

«Parece que ahora nos atacan todos los lunes», dijo el taxista Sergiy Prijodko, mientras esperaba fuera de la estación central de trenes de Kiev.

Los bombardeos de la semana pasada se produjeron, según Putin, en represalias a la explosión que dañó el puente estratégico que une a Rusia con la península de Crimea, anexionada por Moscú.

AFP. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil