Connect with us

Internacional

Ucrania inicia conversaciones «difíciles» con Rusia, según Zelenski

«Tenemos que mantenernos firmes y luchar para ganar, para lograr la paz que los ucranianos merecen», dijo el presidente ucraniano.

Volodimir Zelenski
Foto: AFP

La nueva ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia, que comenzó el lunes, está dando lugar a «negociaciones difíciles», dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, y afirmó que daría más información sobre su avance «por la noche».

«Tenemos que mantenernos firmes y luchar para ganar, para lograr la paz que los ucranianos merecen, una paz honesta con garantías de seguridad para nuestro Estado, para nuestro pueblo. Y ponerlas por escrito en las negociaciones, unas negociaciones difíciles», dijo Zelenski en un discurso por vídeo.

Rusia atacó base militar en frontera con Polonia

«Hoy ha comenzado una videoconferencia entre las delegaciones [ucraniana y rusa]. Todavía está en marcha. Todo el mundo está esperando noticias. Volveremos por la noche», añadió.

Antes de Zelenski, uno de sus negociadores, Mykhailo Podoliak, que participa en las conversaciones, había dicho que «la comunicación [con Moscú] sigue establecida aunque es complicada».

«La razón de nuestros desacuerdos vienen del hecho de que tenemos sistemas políticos muy diferentes», subrayó, calificando el sistema ruso de «la máxima opresión de su propia sociedad».

Se trata de la cuarta ronda de conversaciones entre Podoliak y su homólogo ruso, Vladimir Medinski, asesor del Kremlin. Las tres sesiones anteriores se celebraron en las fronteras ucraniano-bielorrusa y polaco-bielorrusa.

¿Qué es un embargo petrolero y por qué es un golpe duro para Rusia?

Esta nueva ronda se produce después de una primera reunión infructuosa entre los jefes de la diplomacia rusa y ucraniana el pasado jueves en Turquía.

Ucrania dijo el lunes temprano que volvería a exigir una tregua inmediata en los combates y la retirada de las fuerzas rusas, casi tres semanas después del inicio de la invasión, el 24 de febrero.

AFP. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321