Connect with us

Colombia

Unidad de Restitución de Tierras se apoyará en la inteligencia artificial para ayudar a víctimas

Con esto, ahora pretenden reducir a media hora la búsqueda de los procesos de los reclamantes de tierras. La entidad contará con datos más precisos para la gestión de esta política de Estado.

Unidad de Restitución de Tierras se apoyará en la inteligencia artificial para ayudar a víctimas
Foto: @URestitucion

Los equipos de las áreas misionales de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) ahora podrán ayudar a las víctimas optimizando sus tiempos de lectura y sistematización de datos de las sentencias.

Estos equipos también contarán con elementos más asertivos en la compresión de la aplicación de figuras jurídicas propias a los procesos y se unificarán conceptos del análisis.

Lee también: «Compra de tierras no se hace por miedo»: Gerardo Vega

Además, la entidad contará con datos más precisos para la gestión de esta política de Estado.

Esto se pudo lograr gracias a que la Dirección Jurídica y el Grupo Fondo de la URT, a través del uso de inteligencia artificial (IA), se dio a la tarea de construir, con un grupo de expertos en nuevas tecnologías, una herramienta con la que se podrá identificar prácticas judiciales reiteradas.

Unidad de Restitución de Tierras

Foto: @URestitucion

La Unidad de Restitución de Tierras, por las víctimas

Para la Unidad de Restitución de Tierras esto permitirá entender de qué manera se están blindando los derechos de las víctimas de abandono forzado y/o despojo de tierras y de sujetos de especial protección.

“Este nace viendo nuestra necesidad de pulir. Fuimos viendo la necesidad de establecer variables. Discutimos alrededor de cuántas y cuáles debían ser”, explicó Paula Villa, directora jurídica de la URT.

Puedes leer: Prosperidad Social da a conocer el primer listado de hogares focalizados para Renta Ciudadana

“Necesitábamos analizar el proceso de restitución de una forma cíclica. Conocer, por ejemplo, qué tanto los magistrados le apuestan a la restitución. Saber qué tanto los terceros corresponden a un opositor despojador, a un empresario, o a poblaciones vulnerables que finalmente deberíamos atender como segundos ocupantes”, añadió.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321