Connect with us

Internacional

La Unión Europea cierra temporalmente sus oficinas en Haití

La delegación de la UE en Haití continuará sus labores de manera remota y regresará «tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan».

La Unión Europea cierra temporalmente sus oficinas en Haití
Foto: Clarens SIFFROY / AFP

El embajador de la Unión Europea (UE) en Haití, Stefano Gatto, anunció a través de la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter) que la UE ha decidido cerrar temporalmente sus oficinas en Haití y minimizar su presencia en el país caribeño debido a preocupaciones de seguridad.

Lee también: Haití: colombianos detenidos fueron trasladados de prisión por solicitud de protección de la Cancillería

La delegación de la UE en Haití continuará sus labores de manera remota y regresará «tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan», según afirmó el embajador Gatto. Esta medida se une a la decisión de parte de la delegación diplomática alemana, que también ha abandonado el país.

Así fue el plan de evacuación de la Unión Europea

La operación de evacuación, dirigida por la UE, llevó varios días de intensa planificación y coordinación a ambos lados de la frontera entre República Dominicana y Haití. En el vuelo de evacuación participaron el embajador alemán Peter Sauer y el embajador de la UE, Stefano Gatto, entre otros.

En paralelo, ciudadanos estadounidenses, canadienses y franceses fueron evacuados en al menos un vuelo el sábado, en una medida que responde al aumento de la violencia en la región.

Foto: Clarens SIFFROY / AFP

El domingo, Estados Unidos también evacuó el personal no esencial de su embajada en Puerto Príncipe, la capital de Haití, a petición del Departamento de Estado.

Puedes leer: Presidente Biden plantea presupuesto para Colombia del 2025: ¿De cuánto será?

El Mando Sur de EE.UU. informó que esta operación tenía como objetivo aumentar la seguridad de la embajada, permitir la continuidad de las operaciones de la misión diplomática y facilitar la salida del personal no esencial debido al «aumento de la violencia de pandillas» en los alrededores de la embajada y cerca del aeropuerto.

La situación en este país se mantiene en constante evolución, y estas decisiones reflejan la creciente preocupación por la seguridad de los diplomáticos y ciudadanos extranjeros en el país caribeño.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil