Connect with us

Internacional

Palacio Nacional de Haití fue atacado por hombres armados

De acuerdo con información de prensa internacional, el Palacio Nacional de Haití, habría sido atacado por hombres armados.

Palacio Nacional de Haití.

De acuerdo con información de prensa internacional, el Palacio Nacional de Haití, estaría siendo atacado por hombres armados.

Según, la agencia de noticias EFE, se han presentado enfrentamientos entre bandas armadas y la policía. Estos momentos de crisis se han vivido en todo el centro de la ciudad de Puerto Príncipe, en medio de la designación del Consejo Presidencial de Transición y del embajador estadounidense en ese país.

Lee también: Israel vive las mayores manifestaciones contra el gobierno de Netanyahu

En la zona de Champs de Mars es donde se han registrado más disparos por parte de las bandas armadas, lideradas por Jimmy Cherizier, alias Barbecue, que busca tener todo el control de la capital de Haití.

Según EFE hubo hasta vehículos incendiados en medio de un día importante para que el país comience un proceso de transición en la elección de primer ministro.

Descubre más: Ecuador: tres masacres en dos días; ¿qué está pasando con la seguridad? 

Preocupación en Haití por parte de la ONU

Puerto Príncipe, en los meses de enero y febrero de 2024 han sido los más violentos de los últimos dos años, con más de 2.500 personas asesinadas, secuestradas o heridas desde principios de año. La decisión del primer ministro Ariel Henry, en marzo de 2024, de renunciar ha complicado aún más la situación.

El 21 de marzo de 2024, Ulrike Richardson, coordinadora humanitaria de la ONU en Haití, advirtió que la violencia ahora se está extendiendo a nuevas áreas de la capital, incluidos suburbios antes pacíficos, luego de semanas de ataques orquestados por pandillas contra prisiones, puertos y hospitales.

Te puede interesar: Colombia intervendrá ante la Corte de La Haya por la demanda de Sudáfrica contra Israel

La alta funcionaria de la ONU describió una creciente crisis humanitaria, con más de 362.000 desplazados internos, falta de agua potable y menos de la mitad de las instalaciones de salud en Puerto Príncipe funcionando a su capacidad normal.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil