Connect with us

Internacional

Ecuador: tres masacres en dos días; ¿qué está pasando con la seguridad?

17 personas fueron asesinadas durante este fin de semana en Ecuador en medio de una escalada de violencia que deja tres masacres en los últimos dos días.

Ecuador tres masacres en dos días; ¿qué está pasando con la seguridad?

Cinco personas fueron secuestradas y asesinadas en la playa de Ayampe, en el suroeste de Ecuador, aparentemente al ser confundidas con miembros de una banda criminal.

Lee también: ¿Quién es Daniel Noboa, presidente de Ecuador?

Tras presentarse los hechos, el presidente Daniel Noboa expresó su “solidaridad con las familias”, a través de su cuenta en X, donde informó que uno de los secuestradores fue capturado.

“No descansaremos hasta encontrar a los demás”, sentenció el primer mandatario ecuatoriano.

De acuerdo con las autoridades del vecino país, las víctimas no tenían vínculos evidentes con organizaciones delictivas. Los atacantes “habrían confundido, aparentemente, a estos sujetos como sus adversarios en (…) la disputa de microtráfico en el sector”.

El comandante local de la policía, Richard Vaca, habló con los medios de comunicación y señaló que unas 20 personas armadas habían participado en el secuestro al irrumpir en un hotel de la localidad ese mismo día.

Entre el grupo de turistas, que había llegado a Ayampe, Ecuador, el jueves por la tarde, había seis adultos y cinco niños. Las víctimas fueron sometidas a “interrogatorios”, dijo Vaca, y los cuerpos de cinco adultos fueron hallados con heridas de bala horas más tarde en una carretera cercana.

A todo este panorama se suma un episodio más reciente, que se presentó el sábado en la noche, cuando ocho personas fueron baleadas en Guayaquil, al suroeste ecuatoriano.

“Varios sujetos armados a bordo de un vehículo” abrieron fuego contra un grupo de personas en el sector del Guasmo, en el sur de Guayaquil, dijo la Policía ecuatoriana en un comunicado. Otros ocho ciudadanos permanecen heridos y se encuentran bajo resguardo de las autoridades.

Presidente de Ecuador ya había declarado el conflicto armado interno

El presidente Daniel Noboa declaró en enero pasado el conflicto armado interno, tras una violenta arremetida de bandas criminales que dejaron un saldo de más de 20 muertos, ataques a los medios de comunicación y periodistas, explosiones y más de 200 secuestros temporales en cárceles y calles.

Pero las medidas tomadas por el gobierno ecuatoriano no han sido suficientes y la violencia armada no se ha detenido. En días pasados, cuatro personas, incluido un militar, fueron asesinados en la ciudad de Manta, en Manabí, lo que eleva la cifra a 17 personas muertas en hechos violentos durante la Semana Santa.

Adicionalmente, hace una semana la alcaldesa de San Vicente, igualmente de la provincia de Manabí, fue asesinada en un nuevo caso de violencia política que enluta al país.

Te puede interesar: Ecuador, en estado de excepción tras asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Hay que recordar que el 9 de agosto de 2023, los ojos del mundo se volcaron a Ecuador, tras el magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio en la ciudad de Quito, capital de ese país.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil